La Procuraduría General de la Nación formularía pliego de cargos al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por la visita de jefes de las Farc al corregimiento del Conejo, municipio de Fonseca en La Guajira en el pasado mes de febrero.
De acuerdo a lo que señalan fuentes al interior del Ministerio Público, el documento está en elaboración y podría ser dado a conocer en los próximos días. En él se busca demostrar que se presentaron faltas disciplinarias por la desmilitarización de la zona en el tiempo que estuvo las Farc en Conejo, el 18 de febrero. Esto, según el Ministerio Público implica la violación de la Ley 418 de 1997 que expresa: 'en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional'.
Desde el 29 de febrero, a pocos días de la incursión de las Farc al corregimiento guajiro el procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció una investigación que no solo cobija al ministro Villegas sino a otros altos mandos del Ejército que ejecutaron el presunto despeje.
Ordóñez señaló en su momento que buscaría determinar si las fuerzas militares tenían conocimiento de la presencia de los guerrilleros, y esclarecer las circunstancias en las que se presume fue usada una escuela del corregimiento para que las Farc operaran desde allí.
Según el procurador general, esto habría configurado una infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a la Constitución Política colombiana.