Colosó, Chalán, Morroa y Corozal, cuatro municipios de los Montes de María serán los primeros en los que se realizarán las labores de desminado humanitario.
Los trabajos estarán a cargo de la I Brigada de Infantería de Marina, que le dio prioridad a estos municipios teniendo en cuenta los eventos que se han presentado y el hallazgo de algunos artefactos.
El proceso, según la Brigada, es bastante lento y minucioso, por lo que ya ha iniciado la socialización en la comunidad para que tengan conocimiento y estén prestos a colaborar con información.
El teniente coronel Jorge Ernesto Giraldo, comandante de Explosivos y Desminado de la Marina, dijo que el objetivo es devolverles la confianza a los campesinos, para eso vienen trabajando por una zona libre de sospechas de minas.
Según el reporte de la Infantería de Marina, en estos municipios se han presentado 125 accidentes por artefactos explosivos.
La iniciativa se realiza de la mano del programa de Restitución de Tierras. Con la presencia de esta entidad se busca que en los predios donde se estén llevando los procesos de restitución y se hayan encontrado algunos artefactos explosivos, se realice con prioridad.
'La idea es hacer un barrido en estos territorios hasta que la amenaza sea eliminada para que los campesinos puedan cultivar la tierra como antes lo hacían', dijo Giraldo.
Además de estos municipios también se realizarán en otros como Ovejas que fue uno de los más aquejados por el conflicto, pero no entró en la priorización porque todo dependen del número de artefactos que encuentren y por ello consideraron iniciar por los mencionados.
Zambrano (Bolívar) ubicado a hora y media del territorio sucreño fue declarado en el 2014 como territorio libre de minas antipersonal. El pelotón de Desminado Humanitario de la Armada Nacional limpió 73 mil 772 metros cuadrados, desde septiembre de 2010.