Nuevamente las curules de los congresistas afro son objeto de decisiones judiciales con el fallo del Consejo de Estado que declara nula la elección de Moisés Orozco, representante a la Cámara por las comunidades afro elegido por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).
De acuerdo con la Sección Quinta del alto tribunal, en el momento en que esa fundación avaló a Orozco, el decreto del ministerio del Interior que la reconocía jurídicamente como representante de la comunidad afro, al declararla como una organización de base, había perdido fuerza vinculante.
La sentencia, proyectada por el consejero Carlos Enrique Moreno, pone punto final una larga polémica alrededor de estas curules especiales, que también vinculaba a la difunda política cartagenera María del Socorro Bustamante.
Tanto Orozco como Bustamante habían sido suspendidos provisionalmente de sus curules por el Consejo Superior de la Judicatura en 2014, decisión que el Consejo de Estado determinó como inválida hasta que no hubiera una decisión definitiva.
Dicha suspensión fue revivida hace poco menos de una semana por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y este jueves ratificada por la Sección Quinta. Así las cosas, Moisés Orozco no perdió su investidura como congresista y no podrá continuar en la legislatura que inicia el 20 de julio.