Compartir:

El exfical general Eduardo Montealegre arremetió nuevamente contra el Gobierno al celebrar la decisión de la Corte Constitucional que hundió el Tribunal de Aforados y dejó prácticamente sepultada la reforma al equilibrio de poderes.

'El Gobierno de Juan Manuel Santos fue incapaz de hacer una reforma importante y estructural a la justicia, además hemos perdido dos años pues nosotros advertimos a tiempo desde las altas cortes y las bases de la justicia, la inconstitucionalidad de la Reforma y el ministro Juan Fernando Cristo con el apoyo del presidente en forma caprichosa y arbitraria insistieron en ella', afirmó.

Montealegre, quien además fue el demandante en el proceso que echó al traste los esfuerzos del Gobierno por reformar la justicia, dijo que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ratificada por el fallo constitucional, debe ser fortalecida para que ejerza sus funciones de manera más eficaz o buscar su modificación a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

'Sí queremos una reforma a la justicia sin atajos respetando los pilares básicos y democráticos de la Constitución, hay que darle paso a una asamblea nacional constituyente para hacer reformas a la justicia y otros temas fundamentales', sostuvo.

Las críticas del exfiscal se enfilaron contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue uno de los autores y principales defensores de la reforma, afirmando que debería apartarse de su cargo por el estruendoso fracaso en la Corte que tuvo su proyecto.

'Cuando el exministro Juan Carlos Esguerra perdió la reforma a la justicia asumió su responsabilidad política y siendo un gran ministro con gran dignidad renunció a su cartera, la pregunta que yo le hago a Juan Fernando Cristo, va a tener ante la caída de su reforma de equilibrio de poderes, la misma dignidad que en su momento tuvo Juan Carlos es guerra de renunciar a su cargo', afirmó Montealegre.

La Corte Constitucional encontró vicios de forma y de fondo que la llevaron a declarar inexequible el Tribunal de Aforados. Dentro de los vicios de fondo el alto tribunal dio crédito al argumento del exfiscal el cual señaló al Congreso de haber sustituido la Constitución al cambiar a la Comisión de Acusaciones por el Tribunal de Aforados.