Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que hasta que el Acuerdo Final de paz no sea refrendado mediante el plebiscito, el Gobierno no presentará al Congreso ninguna ley o emitirá ningún decreto que sea reglamentario de lo pactado en La Habana.

Afirmó Cristo que el tiempo entre el 20 de julio, que inicia sesiones el Congreso, y el día que se convoque a las urnas para refrendar los acuerdos, será de preparación para el Gobierno de todo el desarrollo legislativo de lo pactado con las Farc, teniendo en cuenta que el procedimiento legislativo especial y las facultades que serán concedidas al presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos con fuerza de ley que concede el Acto Legislativo para la paz, solo podrán entrar en vigencia una vez los colombianos con sus votos refrenden la paz.

'Entre el 20 de julio y la fecha que se realice el plebiscito habrá una preparación de parte del Gobierno no sólo del punto 2, sino de todos los acuerdos, de los proyectos de reforma constitucional, de los proyectos de ley y de los proyectos de decretos con base en las facultades entregadas al presidente, que tendrán que hacerse para el cumplimiento de los acuerdos', señaló el ministro.

Y agregó: 'Pero, comenzará el trámite sí y sólo sí los colombianos votan favorablemente por los acuerdos de paz de La Habana. Antes de esa votación, el Gobierno no presentará ningún proyecto al Congreso de la República en cumplimiento de los acuerdos'.