Tras nueve meses de división, los magistrados del Consejo Nacional Electoral acabaron con la interinidad que reinaba en el tribunal al escoger como presidente al magistrado Alexander Vega, del Partido de La U, como presidente, y al magistrado Carlos Camargo, del Partido Conservador, como vicepresidente.
'Es grato informarle a toda la opinión pública que el Consejo Nacional Electoral está presto para los deberes que nos atañe la Constitución y la ley frente al plebiscito e igualmente con lo ordenado por la Corte Constitucional. Queda así terminada la interinidad del Consejo Electoral que ahora está Unido y listo para los retos que vengan en el país', expresó el nuevo presidente del tribunal.
Vega, quien estará al frente del máximo órgano electoral en del país durante la votación del plebiscito por la paz, aseguró en entrevista con El Tiempo que se darán garantías para todas las campañas, tanto las que estén a favor del ‘sí’ como aquellas que apoyen el ‘no’.
Desde el Consejo Nacional Electoral también se estudian propuestas para una reforma al sistema electoral colombiano, que se debe dar como consecuencia del acuerdo sobre el punto dos de la agenda de diálogos de La Habana que se refiere a las garantías de participación política.