El copresidente del Partido de La U, Armando Benedetti, afirmo este martes, durante el debate de control político llevado a cabo en el Senado sobre el decreto que regula el uso de la marihuana medicinal, que demandará la reglamentación dispuesta por el ministerio de Salud por 'falta de competencia y desviación de poder'.
'Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos: nosotros ponemos los muertos y ellos ganan la plata!' afirmó el senador.
Benedetti acusó el otorgamiento de 'licencias exprés' a dos empresas estadounidenses para la comercialización y el uso de la marihuana para elaborar productos medicinales y señaló que estos permisos 'no tienen fecha de expiación'.
La polémica por el decreto reglamentario surgió porque este fue expedido seis meses antes de la aprobación en el Congreso de la denominada 'Ley Galán' impulsada por el senador liberal Luis Fernando Galán, que buscaba precisamente regular el uso de la planta para tratar enfermedades. Además, la expedición de las primeras licencias se dio días antes que el presidente Juan Manuel Santos sancionara dicha ley.
Para Benedetti esto demuestra que el decreto fue expedido sin tener un conocimiento real de cuántos enfermos y potenciales beneficiarios hay. 'por eso demandaré el decreto, para que se caigan las tres licencias que solo benefician a unas multinacionales y no a los enfermos, campesinos ni la investigación en Colombia', aseguró.
Y agregó: 'Cultivar marihuana aquí puede costar 0,05 y en otros países puede costar 1,75 dólares, pero prefieren dar licencias a empresas extranjeras Colombia está perdiendo dinero con estas licencias de marihuana medicinal'.
Ante los cuestionamientos de Benedetti y de otros senadores como Luis Fernando Galán, Paloma Valencia, Claudia López y Viviane Morales, entre otros, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió la actuación de su cartera y dijo que el Gobierno venía trabajando con antelación en el decreto reglamentario y que fue pensado como un complemento de la Ley que estaba siendo tramitada por el Congreso de la República.
De acuerdo con el ministro, muchos abogados que conocían en profundidad la Ley 30 de 1986 determinaron que debido a las grandes competencias que sobre el tema tenia el Ministerio de Salud, este podía ser regulado vía decreto, sin necesitar la Ley promovida por Galán, por lo que desde mediados de 2015 se comenzó a trabajar en el texto.
'En el decreto siempre estuvo un objetivo de investigación, innovación y producción científica para que el país se convierta en el epicentro de la investigación de los derivados del cannabis. Aquí hay una historia emergente económica por el mercado global que se está generando. Colombia no ha tenido muchas historias agroindustriales de éxito y aquí vemos una oportunidad económica de desarrollo del país que se necesita de manera imperiosa', afirmó.
Sobre el otorgamiento de las licencias Gaviria manifestó que una vez expedido el decreto en diciembre del año pasado, le correspondía al Gobierno bajo un acto de 'seriedad' abrir el periodo licitatorio para expedir las licencias a las empresas que cumplieran con los requerimientos legales.
Aclaró el ministro que las licencias se otorgaron de manera gratuita porque así lo indica la legislación vigente desde 1986 para el manejo de estupefacientes. Además, sostuvo que estas licencias no son para la exportación de productos derivados de la marihuana, sino que son únicamente para la 'transformación y producción' dentro del país.