Un proyecto de ley para reglamentar el uso y seguridad de las playas turísticas de ríos, mares, lagos y lagunas, para que se prohíba el ingreso, tránsito y circulación de vehículos, presentó de nuevo el senador sucreño de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella.
'A raíz de graves incidentes reportados en distintas playas, propongo a través de esta iniciativa prohibir de manera tácita la circulación o tránsito de vehículos de cualquier tipo, que incluyen vehículos de tracción animal, vehículos de tracción mecánica, de dos, tres y cuatro ruedas, con excepción de bicicletas y cuatrimotos, por estas áreas del territorio nacional', indicó el autor de la iniciativa.
El proyecto sugiere que quienes no acaten la prohibición establecida sean sancionados con las multas fijadas en el Código Nacional de Tránsito para quienes transiten por zonas prohibidas, contenida en la Ley 769 de 2002.
Y, además, transitar por la playa en un vehículo automotor o estacionarse en zona prohibida, fuera de la multa prevista, dará lugar a la inmovilización del vehículo, de acuerdo a la iniciativa.
Así mismo, incluye la propuesta que en cada jurisdicción las autoridades territoriales tendrán a su cargo la organización y puesta en marcha de las actividades necesarias para la protección y el salvamento de la vida humana de las personas que utilicen las playas marítimas turísticas y playas turísticas de los ríos, lagos y lagunas, en forma prioritaria durante las temporadas.
'Para la prestación de este servicio deberán contar con los medios humanos y materiales que les permitan implementar los recursos de salvamento y prevención', señaló Guerra.
Concluyó el senador sucreño que 'es conveniente y necesario el establecimiento de algunas normas en materia de comportamiento de las personas, así como otras disposiciones relacionadas con el manejo de los residuos o basuras en los lugares adecuados y obligaciones para los propietarios de mascotas, cuando son llevadas a las playas'.