Compartir:

Por tierra y aire la comisión de las Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, oficina del Alto Comisionado para La Paz, países garantes y las Farc, realizaron este miércoles la verificación de dos zonas en el corregimiento Los Encantos, en estribaciones de la serranía del Perijá, con miras a establecer el área exacta donde se concentrarán los guerrilleros para la dejación de las armas y su desmovilización en el departamento del Cesar.

Con mapas revisaron las coordenadas antes de ingresar a los territorios donde se verificaron las condiciones del terreno, vías de acceso, servicios públicos y la posibilidad de suministrar bienes y servicios. Los delegados llegaron a la zona a bordo de un helicóptero de matrícula HK-3730 con emblemas de la Cruz Roja Internacional, desplazándose por tierra a las veredas para recoger la información que será llevada a La Habana, a fin de que se defina en la mesa de diálogo la que servirá para la concentración de los subversivos.

Gerson Arias, asesor de la oficina del Alto Comisionado para La Paz, dijo que 'hicimos todo el recorrido para verificar los posibles puntos para la ubicación de la zona veredal, tenemos muy buenos resultados respecto a esto, pero será la mesa de conversaciones la que haga un pronunciamiento oficial'.

Señaló que se atendieron las inquietudes de las comunidades frente al proceso. 'Básicamente se les explicó en tres dimensiones: una reiterar lo que está en los acuerdos, que las autoridades civiles no armadas como Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Alcaldía y Personería, estarán cumpliendo su labor en la zona veredal excepto en los campamentos; como segunda garantía es que hay una franja de seguridad de un kilómetro que se está delimitando donde va a estar el mecanismo de monitoreo y verificación liderado por Naciones Unidas a la cual no podrá ingresar la fuerza pública; y tercero, que fuera de esa franja estará todo el dispositivo del Ejército y la Policía, velando por la seguridad de todos los ciudadanos y de la zona veredal transitoria'.

En cuanto a la preocupación del pueblo indígena yukpa por la cercanía de sus sitios ancestrales sostuvo que 'el lunes pasado el Ministro de Interior y el Alto Comisionado para La Paz firmaron una carta pública reconociendo definitivamente dos cosas que se habían acordado en la mesa, una que estas zonas veredales no pueden estar sobre territorios colectivos o resguardos y desde luego que cualquier cosa que llegue a afectarlos deberá ser acordadas con ellos'.

Además se les aclaró que estas zonas transitorias acabarán después de los 180 días del proceso de concentración, dejación y extracción de las armas de las Farc, además que tampoco se definirán áreas de reserva campesina en estos sitios.

'Le abrimos los brazos a la paz'

Lo que se vivió ayer en el corregimiento Los Encantos, en comprensión del municipio de La Paz, fue un ambiente de fiesta. Banderas blancas en las casas y algunas de Colombia ondeaban en señal del optimismo de sus habitantes frente al proceso.

Decenas de campesinos se congregaron en la calle central del pueblo donde se oficializó la verificación del territorio como zona de concentración de las Farc. 'Felicitamos al Gobierno y a la guerrilla por este gesto, hoy es un día histórico, porque saber que vamos a cambiar ese tiempo de dolor y sufrimiento por la paz, nos llena de esperanza', dijo el presidente de la Junta Comunal de la vereda El Silencio, José Choles.

Por su parte, Dagoberto Ascanio, vicepresidente de la Junta Central de Los Encantos señaló que 'hemos expresado nuestro acuerdo con este proceso de paz, y estamos a la expectativa porque esto puede representar beneficio para nuestras comunidades'.

'Tenemos fe y no nos da miedo esta concentración de las Farc, estamos tranquilos y Dios permita que los fusiles se silencien y que con las buenas relaciones, la gente se pueda llevar mejor', puntualizó.