El presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles a la Cámara de Representantes la terna para que esta cámara baja elija nuevo defensor del Pueblo, entidad que ha estado en interinidad por más de seis meses.
El periodo del nueve jefe del organismo del Ministerio Público irá desde el 1° de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2020. El exdefensor Jorge Armando Otálora renunció a finales de enero pasado en medio de un escándalo por supuesto acoso laboral y sexual.
Los postulados por el jefe de Estado son Caterina Keyck, Carlos Negret y Andrés Santamaría.
Keyck tiene estudios en derecho en la Universidad del Rosario, especialización en derecho financiero, maestrías en derecho público internacional; y paz, conflicto y democracia; y doctorado en investigación para la paz y DIH.
La única mujer ternada ha sido asesora del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado para la Paz (2003 - 2003), investigadora de la Unión Europea, consultora en DD.HH, y directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación.
Negret, por su parte, es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en derecho internacional de los derechos humanos, en España.
El jurista empezó su carrera profesional en el sector financiero y ha sido asesor de entidades como el Icbf, Invías y la Contraloría General de la República. Es secretario general del Partido de La U actualmente.
Santamaría, entre tanto, es abogado también de la Javeriana y es actualmente el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper.
Fue personero de Cali y defensor del Pueblo en el Valle del Cauca, y ha dictado cátedras de derecho constitucional e internacional público.