En medio de un debate de control político dispuesto este martes en la Comisión Primera de la Cámara, el procurador Alejandro Ordóñez reiteró sus '60 preguntas' al Gobierno sobre el proceso de paz con las Farc, sobre el que asegura 'traerá impunidad para las víctimas'.
Al debate asistió el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quién respondió que la mesa de La Habana sí ha tenido en cuenta a las víctimas desde que pactó 'un acuerdo de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición'.
Jaramillo, el primero en hablar, afirmó que en las visitas técnicas a las zonas veredales, que concluyeron este fin de semana, 'lo que se vio en los territorios es que la guerra se está acabando y que las comunidades tienen esperanza'.
Reiteró además el comisionado que a los 150 días tras el acuerdo final, todos los miembros de las Farc habrán entregado sus armas y que 'habrá acciones concretas de reparación como desminado, sustitución de cultivos y reparación de infraestructura dañada'.
Por su parte, Ordóñez, aseveró que 'cuando el Ministerio Público pide información, es una obligación del Gobierno dar esa información, y no acudir al Congreso para ello', agregando que 'ninguna de las 60 preguntas de ahora ni de las 45 de hace un año tenían un propósito diferente a dar respuesta sobre el proceso'.
Igualmente, anunció: 'seguiré haciendo advertencias porque es mi rol constitucional hasta que sea procurador, que será hasta que acabe mi periodo', dijo, haciendo referencia al proceso que se le sigue en el Consejo de Estado por aparentes irregularidades en su reelección.