El presidente Juan Manuel Santos posesionó este lunes a César Palomino como nuevo como nuevo miembro de la Sección Segunda del Consejo de Estado en acto realizado en la Casa de Nariño.
Durante la posesión, el Presidente envió un mensaje al Senado de la República y al Consejo de Estado para dar ejemplo de eficacia y agilidad a la hora de emitir decisiones en procesos contra altos funcionarios del Estado.
El llamado fue en referencia al proceso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, y al de la demanda en contra de la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pendientes de definición en el Senado y Consejo de Estado, respectivamente.
'Como Jefe de Estado, y nuevamente con todo el respeto por la autonomía tanto del Congreso de la República, como de las Altas Cortes, creo que en casos como éste y en otros similares hay que dar prueba de eficacia y de agilidad', sostuvo.
En estos casos, señaló el mandatario, 'hay que demostrar que a los altos funcionarios del Estado se les juzga con el mismo racero, el mismo racero que a cualquier ciudadano del común'.
Del proceso que se adelanta contra Pretelt, el Presidente negó que el magistrado sea objeto de persecución política por parte del Gobierno.
'El magistrado de la Corte Constitucional, (Jorge) Pretelt, cuyo caso ha pasado a la plenaria del Senado, dice que su acusación y su investigación tienen orígenes políticos. Esa es una moda que ha hecho carrera. Cuando cualquier alto funcionario o exfuncionario es llamado a rendir cuentas, se declaran perseguidos políticos', manifestó.
Hizo un llamado al Senado de la República para le demuestre al país el buen funcionamiento de las instituciones.
'La responsabilidad por primera vez es del Senado. Y mí llamado a los senadores es a que asistan y voten. A que no eludan su responsabilidad y le demuestren al país que las instituciones funcionan', aseguró.
Del proceso que se lleva a cabo por la reelección del Procurador General, Alejandro Ordóñez, Santos señaló que desde hace más de tres años ese caso está en el Consejo de Estado y aún no hay un fallo de fondo.
'Desde hace más de tres años está a su estudio una demanda sobre la elección del Procurador. Aquí tampoco podemos, ni vamos a decir si deben fallar a favor o en contra, ustedes son los jueces. Pero es un muy mal mensaje, que pase tanto, tanto tiempo sin una definición', fue el llamado.
'El Consejo de Estado cumple una labor importante para el buen funcionamiento de nuestras instituciones, es guía permanente', declaró Santos.
El mandatario de los colombianos indicó que Palomino 'tendrá un papel clave en la puesta en marcha del proceso de paz'.
Al consejero le dijo: 'estoy seguro que desempeñará un gran papel, su éxito será el de la justicia y también del país'.