Luego de un accidentado primer 'round' en el Congreso entre quienes están a favor y en contra de la adopción para parejas gais, este miércoles se concluyó el combate en la audiencia pública de la Comisión Primera del Senado, célula legislativa que deberá aprobar o no el referendo para prohibir la adopción igualitaria.
La primera parte del enfrentamiento entre la senadora liberal Viviane Morales, impulsora del referendo, y la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, activista Lgbti, se vio interrumpida la semana pasada por el debate en la plenaria de Senado que tuvo su desenlace en la acusación del magistrado cordobés Jorge Pretelt ante la Corte Suprema por corrupción.
Allí, Morales, quien presentó más de 2 millones de firma en apoyo al referendo que pretende tumbar la providencia de la Corte Constitucional que avala la adopción para parejas homosexuales, dijo que los menores de edad deben ser adoptados por familias de papá y mamá, es decir, hombre y mujer o parejas heterosexuales.
'Se trata de devolverle al decisión final al pueblo colombiano. La Corte no es el pueblo. Cuando hay un enfrentamiento así, hay que llegar al último arbitraje, que es el del pueblo colombiano', dijo la parlamentaria liberal a medios de comunicación.
Por su parte, López recordó que existen diferentes tipos de familia y que hoy en Colombia sólo el 54 por ciento de los niños crecen con un papá y una mamá, por ello cree que esta cruzada por el referendo es abiertamente discriminatoria.
'Prefiero a quienes expresan su homofobia con franqueza, que a los que empiezan con 'claro que los respetamos, pero...' y a continuación discriminan', advirtió la senadora verde.
En las dos partes de la audiencia intervinieron cerca de 50 personas, entre juristas, académicos y miembros de comunidades religiosas y grupos Lgtbi.
Entre ellas, la abogada Alexandra Muñoz, quien aseguró que el derecho a la adopción 'no es un derecho exclusivo de los adultos', por lo que considera que la Corte 'debió fallar en favor de restablecer aquello que los niños han perdido: en este caso, un padre y una madre'.
En cambio, el penalista cordobés, Abelardo de la Espriella, consideró que 'se hace supremamente necesario hacer una evaluación de la sociedad contemporánea, pues es evidente que las costumbres y las tradiciones de hoy en día son distintas a las que inspiraron muchas de las leyes actuales, como la de la concepción tradicional de la familia'.
También se expusieron diferentes manifestaciones en diversos medios, como la del teólogo Luis Gutiérrez, quien dijo que 'la niñez necesita crecer con un padre y una madre, los niños construirán el mundo del mañana y cuando fueron creados Dios metió la mano en el vientre de su madre para darles un propósito de procrear'.
Por su parte, Karen Villalobos, 'orgullosamente madre lesbiana', manifestó: 'con mi pareja tenemos una familia y vengo a hacerla respetar. La realidad es tozuda, las familias diversas existen, no pueden desconocerlas a ellas y violar los derechos de los niños a tener familia'.