La Corte Constitucional designó al magistrado auxiliar Aquiles Arrieta Gómez como magistrado encargado en reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue suspendido por el Senado de la República mientras cursa en su contra un proceso de juicio político en el Congreso y una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión.
Fuentes consultadas por EL HERALDO afirmaron que la elección se dio siguiendo los procedimientos normales de la Corte.
Arrieta Gómez es abogado y filósofo de 43 años, egresado de la Universidad de los Andes, en donde además tiene una cátedra en la facultad de derecho. Dentro de la Corte Constitucional, a la que llegó como practicante en 2001, trabajó en el despacho del difunto magistrado Carlos Gaviria y recientemente sirvió como magistrado auxiliar del despacho de la presidenta del tribunal, María Victoria Calle.
Entre los opcionados para reemplazar a Pretelt estaban los juristas Catalina Botero, Javier Tobo, José Antonio Cepeda, pero finalmente fue Arrieta, con una votación de 5 contra 3, el escogido.
Arrieta estará en el cargo hasta que el presidente Juan Manuel Santos presenta la terna de la cual saldrá el nuevo integrante de la Corte Constitucional.
Según lo reglamentario
La elección se dio, según manda la norma, que indica que 'cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, presentar una nueva para que el senado haga la elección correspondiente'.
El jurista reemplaza a Jorge Pretelt, una semana después de que el Senado de la República suspendió de su cargo al magistrado a raíz del caso Fidupetrol, que lo vinculaba de haber recibido dádivas para fallar una millonaria tutele a favor de esta empresa.