Compartir:

La Fundación Clinton otorgó al presidente Juan Manuel Santos, este lunes en Nueva York, el premio Global Citizen Award, lo que el mandatario agradeció en nombre de los 8 millones de víctimas del conflicto en Colombia.

'Yo solo quiero decir gracias. Gracias por este premio en nombre de los 8 millones de víctimas, víctimas de una guerra de 50 años', expresó Santos en el acto que fue encabezado por el expresidente Bill Clinton y los miembros del Consejo directivo de la entidad.

Recalcó que las víctimas colombianas han sido 'extremadamente generosas'. Señaló que cuando las negociaciones comenzaron, 'pensé que las víctimas serían las más reticentes a aplicar la justicia transicional'.

'Yo estaba equivocado. Las víctimas fueron las más generosas y las que tenían más voluntad de perdonar', expresó.

También, resaltó que el entonces Presidente Clinton y su gobierno 'jugaron un papel muy importante en el éxito de este de este proceso'.

El presidente Santos explicó a los asistentes que la Constitución de Colombia tiene un artículo que dice: 'la paz es un derecho y es una obligación para cada colombiano. Y yo solamente estoy siguiendo mi Constitución', indicó.

El mandatario manifestó ante los presentes que el acuerdo con las Farc, se estará firmando 'de este lunes en una semana', y después de esto, 'nosotros podremos empezar a construir un nuevo país'.

En el evento, Hawa Abdi; el artista Jon Bon Jovi; el empresario Adi Godrej y la activista y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Nadia Murad; también recibieron distinciones por sus labores humanitarias.