Compartir:

Jesús Santrich, reconocido como uno de los miembros más polémicos de la delegación de Paz de las Farc, en entrevista con EL HERALDO habló sobre el futuro de esta guerrilla en la Costa, el desarme y los posibles riesgos que asumen al desmovilizarse. 

Este jefe de las Farc, quien perdió la vista a causa de una enfermedad degenerativa, dice que ahora mira con 'los ojos del alma', un futuro más claro para Colombia.

¿Cómo ve el futuro político de las Farc en la Región Caribe?

Yo creo que el Caribe, como lo ha sido en toda la historia de nuestra América, debe jugar un papel vital, recuerdo que la insurrección bolivariana comenzó en esta región y se diseminó por todo el continente. Entonces la Costa tiene que seguir jugando un papel esencial, pero eso sí, con la razón siempre puesta de que hay que avanzar hacia la conquista de la justicia social.

¿Qué piensa del fenómeno paramilitar en la región? ¿Cree que las Farc en este nuevo momento de paz y participación política van a poder asentarse en la Costa?

Esa es una de las grandes preocupaciones, es una espada de Damocles que pende sobre el proceso. Pero el paramilitarismo es una política de Estado, es decir que si hay voluntad política del Estado eso se tiene que acabar. Hay un acuerdo específico de seguridad y de acabar con ese tipo de organizaciones, con el rótulo que sea, pero a eso no se le puede tampoco dar una tratamiento estrictamente militar, hay que dar la posibilidad de que quienes están en esa práctica entren a un proceso de reconciliación, a un proceso de integración al conjunto de la sociedad.

¿Cuál cree que es el principal riesgo que está asumiendo las Farc al momento de decidir dejar las armas?

El riesgo de que persista la guerra sucia, de que persistan los escuadrones de la muerte de los sectores económicamente poderosos que tienen alianza con las trasnacionales, y esos riesgos derivan de la voracidad económica de esas trasnacionales y del imperialismo mismo. Esperamos que la oligarquía entienda que crear un nuevo país, modernizar el país, depende mucho de que se decida redistribuir el ingreso.

¿Cuándo es el Día D?¿Cuándo comienza realmente el desarme?

El día D no es una fecha específica pero sí tiene un referente y es cuando entren en vigor los Acuerdos, en especial el acuerdo de indulto y amnistía, porque ningún combatiente puede irse a meter en una zona veredal y entregar su arma sin tener claro que va a ser indultado o amnistiado. Ese es el punto de referencia, la puesta en vigor del Acuerdo Final que debe ser una de las principales normas que se aprueben por la vía del ‘fast track’.

¿Cuánto se tardaría entonces el inicio del desarme, tres meses?

Yo calculo que es menos, entre mes y medio y dos meses si hay celeridad en el Congreso de la República que tendría en sus manos ese procedimiento ‘fast track’.

¿Dónde están en este momento ubicadas las Farc?

Las Farc están donde han estado siempre, en toda la geografía nacional pero aprestándose y preparándose para hacer el traslado hacia las zonas veredales. Estamos en ese proceso de alistamiento.