Compartir:

Tras la carta al Gobierno en que varios exparamilitares manifiestan su apoyo al ‘Sí’, piden entrar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para recibir todos sus beneficios jurídicos, y hasta critican la postura por el ‘No’ del expresidente y senador Álvaro Uribe, distintas reacciones se produjeron en la política nacional.

El senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, dijo a periodistas que 'es bueno que todos empiecen de cero, pero ellos no podrían ser juzgados en la misma jurisdicción que los guerrilleros: habría que abrir otra jurisdicción para que se les trate de forma especial y diferente a los militares y guerrilleros'.

Y sobre los ex AUC que están extraditados en los Estados Unidos, porque no se acogieron o perdieron los beneficios de Justicia y Paz, advirtió: 'si están pagando penas en el exterior ya eso no depende de Colombia, sino de la justicia internacional'.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, criticó a través de la red social de Twitter la misiva de los desmovilizados: 'ahora los jefes paramilitares quieren participar en la piñata de impunidad de Santos... Y critican a Uribe porque los metió a la cárcel'.

Entre tanto, el exguerrillero del ELN, León Valencia, hoy director de la Fundación Paz y Reconciliación, se preguntó: '¿por qué y cómo se produjo esta ruptura en la derecha? Los jefes paramilitares se apartan de sus amigos de derecha y apoyan el Sí a la paz', y luego celebró el hecho: 'es un buen día para la paz del país'.

En cambio, el excandidato presidencial por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, dijo a medios de comunicación que 'hay que tener mucho cuidado con cuál es el propósito que tienen los paramilitares con esa carta'.

Y agregó: 'hay un contraste entre lo que fue la ley de sometimiento en el gobierno Uribe y un Estado legítimo y este acuerdo que es una rendición del Estado, porque les da a las Farc el trato de iguales y eso es inaceptable: las Farc han sido los grandes verdugos de la Constitución'.