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Tras ser reprendido por el senador y líder del Centro Democrático Alternativo, Álvaro Uribe Vélez, por las declaraciones hechas al diario La República, el gerente de la campaña por el No, Juan Carlos Vélez, presentó anoche su renuncia al partido.

En una entrevista dada al diario económico, Vélez afirmó, entre otras cosas, que 'en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso'.

Estas declaraciones desencadenaron que el expresidente Uribe le hiciera un fuerte llamado de atención a través de su cuenta de Twitter en la que escribió que: 'La entrevista de Juan Carlos Vélez no corresponde a la verdad'. Además, le pidió 'que diga la verdad'.

Uribe calificó de 'desacertada y tergiversada' la entrevista del gerente de campaña del No con La República. ' Me duele mucho decir esto porque tengo mucho aprecio por el doctor Juan Carlos Vélez, pero en mi vida jamás le he pedido a un colaborador que diga una mentira ni que oculte algo', dijo Uribe en diálogo con Blu Radio.

El escándalo tuvo su origen en unas declaraciones que hizo el gerente de la campaña por el No al diario capitalino en la que explicó cómo se estructuraron los movimientos políticos en las jornadas pedagógicas. Admitió que la clave estuvo en 'dejar de explicar los acuerdos para centrarse en el mensaje de la indignación'.

Campaña austera. Al respecto, Uribe aseguró que la campaña 'se hizo con toda la austeridad y con mucho esfuerzo'.

También explicó que ya había dialogado con Vélez y que él le había asegurado que la entrevista había sido 'tergiversada'.

Alicia Arango, exdirectora del Centro Democrático, afirmó que con las declaraciones de Vélez, 'está en juego el nombre de un partido'.

El senador Ernesto Macías opinó que 'es mentira que hayan existido asesores internacionales dentro de la estrategia del No. Para nosotros no han existido. No sabemos de ellos', indicó.

Vélez, desautorizado

El Centro Democrático, a través de un comunicado, afirmó que 'desautoriza' las declaraciones que hizo Vélez.

'La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos', señaló el comunicado. Dijo también que su campaña se basó en explicar 'razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana'.

El partido desmintió al gerente de la campaña y señaló que 'nunca se contrató a estrategas extranjeros'. Y que 'no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes'.

Según el partido, 'acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución'.

Renuncia

Ante las reacciones y pronunciamientos, Juan Carlos Vélez ofreció anoche su renuncia al Centro Democrático y pidió perdón 'a los millones de colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el No, a los jóvenes, al catolicisimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el No, e hicieron de la convicción su única estrategia'.

'A los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones', concluyó.

Aclaraciones

Las organizaciones empresariales Grupo Ardila Lülle, Grupo Bolívar y grupo Uribe aclararon su apoyo económico a la campaña del ‘No’ del Centro Democrático.

En un comunicado, la empresa Ardila Lülle manifestó que 'la única relación que ha tenido con esa campaña ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del ‘No’ en los canales de la organización, como se ha hecho con diferentes comités promotores del ‘Sí’, y como lo han hecho otros medios de comunicación en esta y en todas las campañas'.

Por su parte, el Grupo Bolívar indicó que 'Seguros Bolivar y Davivivienda hicieron donaciones equitativas tanto en favor de la campaña que apoyaba el ‘Sí’ como de la que apoyaba el No'.

Finalmente, el Grupo Uribe aclaró que 'ninguna de las marcas que han sido mencionadas o relacionadas con el negocio, han aportado recursos propios para las campañas originadas en el plebiscito. Así se puede corroborar en el reporte ‘Relación de Contribuciones a Donaciones de los Particulares, Fondo Nacional de Financiación Política’ del Consejo Nacional Electoral'.