Compartir:

A través de una carta emitida este jueves, Human Rights Watch comunicó que apoya la disposición del presidente Juan Manuel Santos para promover la protección de los Derechos Humanos en Colombia, a través de un acuerdo de paz logrado por medio del consenso.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de este organismo, expresó que celebra el compromiso de Santos de continuar en negociaciones luego del plebiscito en el que el ‘No’ rechazó lo acordado en La Habana. Vivanco informó que apoyarían las iniciativas que adelante el Gobierno colombiano para subsanar las deficiencias en la justicia.

Además, HRW señaló que el acuerdo original presentada deficiencias que 'habrían menoscabado considerablemente el derecho a la justicia de innumerables víctimas', por lo que sugirió que podrían ser corregidos.

Por otro lado, la ONG comunicó tres principios básicos que deberían ser incluidos en futuros acuerdos:

Para empezar, sugirió que los miembros de las Farc o agentes el estado que confiesen crímenes de guerra deberían cumplir la totalidad de sus penas.

Por otro lado, indicó que los comandantes de las Farc o de las Fuerzas Armadas podrían ser investigados por las violaciones de derechos humanos que sus subalternos hayan cometido, refiriéndose a la responsabilidad de mando que establece el derecho internacional.

Para finalizar, el organismo propuso que los criminales de guerra tengan prohibido ejercer cargos de elección popular al momento de cumplir con las sanciones que dejen sus delitos.