El miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano en el Proceso de Paz, Frank Pearl, afirmó que el presidente Santos comunicará en los próximos días las personas que integran el equipo de negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este lunes, las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN anunciaron desde la Casa Amarilla en Caracas que comenzarán la fase pública de los diálogos de paz el próximo jueves 27 de octubre en Quito.
Pearl, quien ha estado al tanto de los movimientos de la etapa previa de instalación de la mesa pública con esta guerrilla y encabeza este acuerdo, durante una entrevista con Blu Radio aseguró que –pese a que el Gobierno, para dar inicio a la fase pública, había colocado como condición la liberación de todos los secuestrados por esta guerrilla– aún quedan varios retenidos que serán liberados en los próximos días.
Respecto al caso de Odín Sánchez, Pearl señaló que 'va a ser liberado muy pronto, y hay otro secuestrado que va a ser liberado muy pronto también; hay unos casos que no están claros, los que están claros y que ambas partes teníamos en las listas serán resueltos en los próximos días, los otros nos sentamos a resolverlos a partir del 3 de noviembre'.
El negociador aseveró que el ELN, pese a los desplantes en algunos intentos anteriores de negociaciones, 'ha venido liberando personas, hay un compromiso claro, hay unas familias esperando. El drama es impresionante, se comprometieron, empeñaron la palabra. Muy pronto vamos a tener eso resuelto'.
Agregó que existe una lista de otros cinco secuestrados y frente al caso de estos, 'la mesa va a decidir después del 3 de noviembre'.
'Nosotros vamos a ver eso muy pronto, aquí lo que es importante es que lo mejor es ir resolviendo unos temas que están claros y abriendo una puerta muy concreta para resolver los pendientes, el ELN tiene claro que un secuestro más revienta la mesa', apuntó.
Haciendo un paralelo entre las negociaciones que se llevan a cabo con las Farc y las anunciadas con el ELN, el negociador manifestó que se trata de dos guerrillas 'distintas en ideología, en formación, en estructura y en la forma en la que se relacionan con la comunidad', lo que conlleva a plantear unas soluciones distintas en diferentes puntos, exceptuando lo que respecta a las víctimas y a la participación política.
'Los temas que tienen el mismo marco jurídico e institucional no se pueden repetir, podrán haber unas variantes, pero no podemos tener dos soluciones diferentes para el tema de víctimas o el tema político, aquí vamos a tener un proceso distinto donde se reciben propuestas de la sociedad civil, que no son vinculantes y que se plantean en la agenda', explicó.