Compartir:

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar admitió la acción de tutela instaurada por el abogado Fabián Figueroa Castro, quien solicitó que le sea permitido ejercer su derecho al voto luego de verse afectado por el coletazo del huracán 'Matthew', el pasado domingo 2 de octubre, cuando se llevó a cabo la votación del plebiscito.

En diálogo con EL HERALDO, Figueroa, quien reside en Turbaco (Bolívar), explicó que se encontraba desde el sábado 1 de octubre en compañía de su novia en la isla de Barú, corregimiento insular de Cartagena, y el domingo no pudo desplazarse hacia su lugar de votación debido a las restricciones provocadas por la magnitud del fenómeno natural que dejó alrededor de 8.000 familias damnificadas en todo el departamento.

Tras quedar encerrado en la isla de Barú, sin ninguna posibilidad de votar en Turbaco, Figueroa instauró la acción de tutela radicada con el número 714-2016 en contra de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que no tuvo las garantías necesarias para votar en medio de la difícil situación que ocasionó la adversidad climática.

Figueroa dio a conocer que, por medio del recurso legal, reclamó los derechos constitucionales 'a sufragar, a la paz y la igualdad', que considera que se vieron vulnerados.

De acuerdo con lo expresado por el abogado, quien es egresado de la Universidad de Cartagena, tras la admisión de la tutela, que le fue notificada este 10 de octubre, el magistrado asignado al caso dispone de 10 días para emitir una decisión.

'Este es un primer paso que tiene un gran significado porque la acción de tutela fue admitida. Espero que, por el derecho que tiene cualquier colombiano de ejercer su derecho al voto, se dé una decisión definitiva que me permita hacerlo. Lo que se vivió en Bolívar fue muy grave y, como en mi caso, fueron muchas las personas que no pudieron sufragar', dijo Figueroa.

De acuerdo con lo expresado por el abogado, ha sido contactado por vía telefónica por cerca de 100 personas que conocieron su caso y que también están interesadas en instaurar acciones de tutela para que se les permita votar.

'Quiero aclarar que la acción de tutela la interpuse a título personal. Hay personas que han conocido mi caso y me han llamado para preguntarme cómo es el proceso y les he explicado lo necesario. Sin embargo, no quiero se me tome como una persona que busca congestionar el sistema judicial, porque mi única intención ha sido que me permitan ejercer el derecho constitucional a votar', puntualizó.

Tutela admitida: