Compartir:

Al onceavo día de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz y en medio de las conversaciones que el Gobierno adelanta con los líderes del ‘No’, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, afirmó que la guerrilla está dispuesta a aceptar algunos cambios en los acuerdos, pero que es un 'exabrupto' pensar en modificar el punto de justicia transicional.

'Sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso', afirmó ‘Timochenko’ sobre el tema de la justicia.

Dijo que dentro de poco 'habrán buenas noticias para Colombia' y que la guerrilla y el Gobierno están avanzando en fórmulas para implementar el acuerdo.

Afirmó que, 'personalmente', ve 'hasta bueno' el triunfo del ‘No’, 'porque está permitiendo aclarar muchas dudas y está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó a interesarse por ese hecho histórico de tanta trascendencia y eso permite corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdo'.

Reconoció que faltó mucha pedagogía para explicar los acuerdos, pero que los avances obtenidos en la mesa están produciendo resultados.

'Hay un cese al fuego bilateral que se viene cumpliendo. A estas alturas a los hospitales militares no ha entrado un solo herido, en nuestros campamentos no tenemos un solo muerto, ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto', dijo.

Para el líder guerrillero la apertura de los diálogos formales con el ELN es otro impulso en la tarea de construir la paz y dijo que entre los dos grupos hay un entendimiento de que 'son dos mesas pero un mismo proceso'.

No se puede imponer. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, principal líder del ‘No’, rechazó las declaraciones de ‘Timochenko’ y reiteró que las 'correcciones' que plantea el Centro Democrático a los acuerdos son de fondo y no solo de forma.

'¿Por qué le van a imponer al país un sistema de justicia contra las instituciones? El país se ha quejado de la justicia privada y ahora van a crear una justicia privada por un acuerdo con las Farc. Eso es un retroceso institucional enorme', afirmó Uribe al término de un encuentro con el Consejo Gremial en Bogotá.

Para Uribe modificar el punto de justicia es esencial y ya ha propuesto que se descarte la Jurisdicción Especial para la Paz y que en cambio se apliquen las normas de la Ley de Justicia y Paz creando una sala especial al interior de la Corte Suprema De Justicia.

El Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre este asunto, pidió el lunes a la oposición que presentara propuestas 'realistas', que no 'dilataran el proceso' e insistió en la necesidad de trabajar sobre lo ya pactado. Qué tanto está dispuesto a ceder, todavía está por verse, pero tanto las Farc, como la oposición, ya trazaron sus líneas rojas.