Compartir:

El acercamiento entre el uribismo y las Farc, las dos fuerzas antagonistas en el proceso de renegociación de los acuerdos, dio un paso atrás este jueves con la cancelación de la reunión prevista entre los delegados del Centro Democrático y el abogado de la guerrilla Enrique Santiago.

Según fuentes cercanas a las Farc, la reunión que efectivamente fue programada para el jueves en Bogotá, se canceló porque podría asimilarse como el inicio de una mesa de negociación paralela. Por esto, instruyeron a Santiago y Diego Martínez, sus asesores jurídicos, que se abstuvieran de iniciar contactos para evitar confusiones.

De acuerdo con ‘Pastor Alape’, miembro del secretariado de las Farc, la única mesa legítima es la instaura desde hace cuatro años en La Habana con el Gobierno. 'El Presidente es Juan Manuel Santos. Hay que escuchar, pero no legitimar a saboteadores', afirmó.

El mismo miércoles el expresidente y senador Álvaro Uribe propuso conformar una 'mesa técnica' entre delegados del Centro Democrático, el Gobierno y las Farc, insistiendo en la voluntad expresada a principio de semana de reunirse con la guerrilla si se diera la posibilidad.

'Propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdadero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral de #ElSaboteador señalado por el New York', dijo Alape en un trino, cerrando la puerta, al menos de momento, a un acercamiento con Uribe.

Según trascendió, la orden vino del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’ quien recordó que él mismo invitó a Uribe a conversar en La Habana antes de finalizado el acuerdo de paz para que se sumara a la construcción de la reconciliación nacional.

Entre los puntos de discordia se encuentra la propuesta del Centro Democrático de desechar al Jurisdicción Especial para la Paz y exigir la aplicación de la justicia ordinaria para juzgar los delitos de las Farc.

Esta posición has sido calificada por ‘Timochenko’ como un 'exabruto' y por el presidente Juan Manuel Santos como 'inviable'.

¿División en el ‘no’?

El excomisionado de paz, Camilo Gómez, quien sirve de interlocutor entre el Gobierno y el expresidente Andrés Pastrana, rechazó la propuesta uribista de una mesa tripartita y afirmó que el único facultado para negociar con las Farc es el Gobierno Nacional.

Gómez insistió en la necesidad de avanzar rápidamente en las conversaciones y en 'blindar este proceso frente a lo electoral', refiriéndose a la venidera campaña presidencial de 2018.

Para el delegado de Pastrana, el Gobierno debe tener una interlocución con los sectores del ‘No’ escuchando propuestas y concertando soluciones, pero manteniendo la institucionalidad de la mesa con las Farc.

Renegociación sigue

De acuerdo con el negociador Frank Pearl, que se haya cancelado la reunión entre las Farc y el uribismo no es grave, porque lo importante es que las propuestas del ‘No’ serán llevadas y discutidas en La Habana

'Seguimos en la tarea de recibir propuestas, eso fue lo que nos encomendó el presidente, esto es mecánica, hay reuniones que se dan otras que no, pero aquí la intención es seguir adelante y si se tomó esa decisión es porque beneficia el objetivo que todos tenemos que es el análisis de las propuestas para luego discutirlas con las Farc', afirmó.