Compartir:

Una pelea entre los conservadores y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se desató ayer por la elección del nuevo procurador general programada para el próximo jueves 27 de octubre en el Congreso.

Por medio de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, denunció presiones políticas de Cristo para decantar la elección a favor de Fernando Carrillo, quien ha recibido el apoyo formal del Partido Liberal en la puja por reemplazar al destituido Alejandro Ordóñez.

Barguil señala que escribió la misiva 'para expresarle nuestro profundo rechazo como partido por la injerencia indebida del Ministro Juan Fernando Cristo en la elección del nuevo Procurador'.

El congresista conservador seña que Cristo, 'no parece fungir hoy como ministro de la política sino más bien como presidente del Partido Liberal, al actuar de manera indebida para beneficiar al candidato de su colectividad a la procuraduría'.

La molestia conservadora parte de que las supuestas presiones de Cristo estarían afectando a María Mercedes López, quien es apoyada por el partido azul y fue ternada por el presidente.

'Es desconcertante que el Ministro Cristo esté tratando de manipular a los partidos, utilizando su poder para conseguir los votos que el candidato del liberalismo necesita en el Senado de la República', afirma la misiva.

Cristo por su parte negó las acusaciones de los conservadores y afirmó que no está ejerciendo presión alguna sobre los partidos para que elijan a algún candidato.

Afirmó el ministro que aunque el Gobierno entiende las disputas partidistas en este tipo de elecciones, no interfiere en las decisiones autónomas del Congreso de la República, que este 27 de octubre tiene en sus manos elegir a uno de los tres candidatos.

'El presidente Santos desde el comienzo de este proceso de elección me dio como Ministro del Interior una instrucción clara y precisa: Neutralidad total del Gobierno Nacional, respeto a los tres candidatos y así he actuado, además por respeto a la autonomía del Senado de la República', precisó.

Críticas a Cárdenas. Una vez hecha pública la carta de Barguil a Santos, el copresidente del Partido Liberal salió en defensa del ministro del Interior y afirmó que las únicas presiones de un miembro del gabinete para diseccionar la elección del procurador vienen del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a favor de la conservadora María Mercedes López.

'No es Cristo quien interviene en proceso Procuraduría, es el Ministro de Hacienda. Eso es de público conocimiento', afirmó Serpa.

El senador liberal manifestó seguridad en las mayorías que respaldan a Fernando Carrillo para el cargo e invitó a presidente de los conservadores a aceptar las 'realidades democráticas'.

'Ministro Cristo, no se mete en nada en procesos electorales. Lo que dice Barguil no es cierto. Respira por la herida de la derrota.