En medio de un despoblado debate de control político en la Comisión Primera del Senado por la crisis de la salud en el país, el senador liberal Horacio Serpa advirtió que 'en la Reforma Tributaria no estarán los recursos que requiere la salud' y, por ello, propuso la elaboración de una reforma estructural en materia de salud 'para que el próximo presidente de la República la adopte sin importar su partido político'.
Inició su intervención el parlamentario reconociendo que 'en las posturas del ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, encontramos que él siente las dificultades de la salud en el país', y celebró que 'a todos nos gustó, señor ministro, lo que logró con los medicamentos para que tengan los precios que corresponden y no los elevados que tenían antes'.
No obstante, advirtió, 'pero el debate, señor ministro, es porque siguen los problemas y las quejas por la salud'.
Señaló en este sentido que, por ejemplo, 'las muertes de los niños de La Guajira las hemos hablado 100 veces, pero ahí están, se siguen muriendo, y lo que pasa es que los casos se van volviendo corrientes'.
Además, recordó Serpa que 'en estos días están los problemas de Caprecom, que venía de desgreño en desgreño; los acreedores de Saludcoop, que no saben qué va a pasar con esa plata y de esa plata depende la existencia de esas instituciones de salud; y Cafesalud pasó 200 mil afiliados a la Nueva EPS, que también debe plata, y eso aumenta las dificultades'.
Sin embargo, manifestó que 'hay una crisis de la salud más allá de lo financiero, y es por la gente, que debe recibir procedimientos a tiempo y los medicamentos completos y a tiempo'.
Y planteó al respecto que 'las soluciones no llegan a la gente, a los hospitales públicos, porque aquí el que no llora no mama (...) y mucha gente tiene que acudir a la tutela para conseguir el procedimiento o los medicamentos'.
Vea también: Santos invita a reunión a Marta Lucía, Pastrana y Ordóñez
Por lo que, concluyó el parlamentario liberal, 'lo necesario inmediatamente es apretar más a las EPS para que se atiendan los requerimiento de las clínicas, y conseguir más plata del Estado', porque, aseguró, 'en la tal Reforma Tributaria no estarán los recursos que necesita la salud'.
Finalmente, planteó: 'elaboremos una propuesta en materia de salud para entregársela a quien gane la Presidencia el año que viene, sin importar su partido político', ya que, anotó. 'la solución al problema de la salud es estructural'.
La crisis en cifras
En la motivación del debate en la célula legislativa, advirtió Serpa que la crisis de la salud está tocando fondo y que 'sus efectos dejan devastadoras cifras que así lo comprueban luego de 23 años de vigencia de la Ley 100'.
Y entre los problemas del sector, enumeró: la corrupción rampante, el cierre de diversas EPS, la clausura de los servicios en hospitales de los cientos de municipios del país, la persistencia del llamado 'paseo de la muerte y el mal servicio a los usuarios.
Además, indicó que los costos y la deuda de la salud crece desmesuradamente, no hay posibilidad de libre selección del prestador del servicio, el país no cuenta con un manual tarifario adecuado, tampoco hay control estatal de la información y existe un frágil control y vigilancia del sistema.
Actualmente, reportó el senador, 'el país cuenta con 37 EPS en graves problemas financieros y operativos'.
Así mismo, recordó que 'el adeudamiento de las EPS a los prestadores del servicio ascendería aproximadamente a los 6,5 billones de pesos, y esta gigantesca cifra tiene una actualmente una mora de 90 días y la deuda total una antigüedad de más de 360 días'.
Citando a la Superintendencia de la Salud, señaló al respecto que el país contaba hace tres años con una cartera de 5,1 billones en el régimen contributivo; y de esta cifra 4,5 billones eran deuda de las IPS privadas, y medio millón más de las IPS públicas: 'entre las EPS privadas que más adeudan a dicho régimen están Coomeva, Saludcoop, Famisanar, Sura y Sanitas, con 1,7 billones de pesos de deuda'.
Por último, puso de presente que la Nueva EPS cuenta con 3.5 billones de afiliados, con una deuda aproximada de 1,3 billones de pesos.
Y agregó que en el régimen subsidiado a las IPS les adeudan alrededor de 1,5 billones de pesos y las que más deben son Caprecom, Savia Salud, Emssanar, Coopsalud, y Emdisalud.
De otro lado, entre los entes territoriales que más adeudan a la salud se encuentran Antioquia y Valle del Cauca, con 150 mil millones de pesos en deudas.