Compartir:

Este viernes en la mañana se llevará a cabo en el Concejo de Barranquilla la votación para escoger la nueva mesa directiva que presidirá la corporación durante el 2017, una puja política que tiene como virtual ganador a José Cadena Bonfanti.

El joven liberal de 23 años, quien aún no ha recibido su grado como economista de la Universidad del Norte, cuenta con la mayoría de los respaldos para llegar a presidir el Concejo Distrital. En las cuentas de los concejales, Cadena, con 12 votos, maneja un margen tres votos por encima del conservador Juan Camilo Fuentes Pumarejo, que con nueve votos es su principal contendor a la presidencia del cabildo.

La tercera aspirante para reemplazar al actual presidente Juan Carlos Ospino, del Partido de La U, es Mary de Chahín, quien pertenece a Cambio Radical.

¿Por qué Cadena?

De José Cadena Bonfanti se conoce poco, no hace parte de un grupo político tradicional ni tiene senador o representante que lo respalde. Su fuerza viene del poder económico y las relaciones políticas de su familia: Andrés Cadena y Silvana Bonfanti, sus padres, son dueños de la Clínica de la Costa; Fernando Cadena, su hermano, fue diputado y Sergio Cadena, su tío, concejal.

Al Concejo llegó por un golpe de suerte, en la última curul del Partido Liberal. Esta debió ser sorteada después de un empate en votos entre él y Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó.

La aspiración de Cadena a presidir el Concejo viene apoyada por varias cosas. La primera es que por los pactos hechos entre las fuerzas políticas del cabildo, la presidencia del 2017 correspondería a un liberal, la segunda responde a su cercanía con Ospino, actual presidente del Concejo, quien es su principal promotor.

Los rojos están alineados en favor del joven concejal, quien también cuenta con el apoyo de un amplio sector conservador liderado por Carlos Rojano, con La U y con una parte de Cambio Radical.

La elección de Cadena, según afirma un concejal que prefirió no dar su nombre, 'le da a Barranquilla un aire de renovación conservando una estabilidad en los poderes que dominan el Concejo'.

O cómo lo definió una persona de su mismo partido, 'brinda garantías porque más que el cariño de algunos, no se ha ganado el odio de nadie'.

La opción de Fuentes. Juan Camilo Fuentes Pumarejo es otra de las caras nuevas que llegó al Concejo de Barranquilla en 2016. Es abogado de 32 años de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho tributario, Derecho Urbanístico y Derecho de Negocio.

Fuentes es conservador de la casa política del Senador Efraín Cepeda, un apelativo que para esta elección le podría estar jugando en contra ya que en la Asamblea otro cepedista, Federico Ucrós, fue electo como presidente. Además, no cuenta con el respaldo unánime de todo su partido.

La candidatura de Fuentes fue una de las primeras en despuntar y comenzó con fuerza a ganar adeptos entre los concejales; sin embargo, la candidatura de Mary de Chahín le restó apoyos en Cambio Radical y dividió a quienes lo respaldaban. De Chahín, otra primeriza en el Concejo, tiene en estos momentos muy pocos respaldos entre sus colegas.

Elección: La mesa directiva

Entre los opcionados para ocupar los cargos de primer vicepresidente y segundo vicepresidente del Concejo, están los conservadores Juan José Vergara y Aissar Castro para cada uno de estos cargos, respectivamente.