Compartir:

La sesión programada para las 7:30 a.m. arrancó faltando 20 minutos para las nueve de la mañana cuando los 11 concejales de la autodenominada 'nueva coalición mayoritaria' entraron al recinto del Concejo de Barranquilla provenientes de la oficina de Juan Carlos Ospino, actual presidente del cabildo, dispuestos a votar por la nueva mesa directiva.

Desde las 8 a.m. los concejales que respaldaban la aspiración de Mary de Chahín a la presidencia empezaron a llegar. Sentados en dos grupos, uno cerca a las curules de Carlos Meisel y Recer Lee Pérez y el otro junto a la de Rubén Marino, hablaban con cordialidad entre ellos mientras uno a uno llegaban sus compañeros.

Los minutos pasaban y los concejales en recinto: Meisel, Pérez, Chaín, Marino, José Trocha, Santiago Arias, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, José Camacho y Eugenio Díaz, se miraban y contaban votos. Eran nueve, los mismos que desde el martes se mantenían en disidencia de la candidatura de José Cadena, impulsada por dos pesos pesados del Concejo, Ospino y Carlos Rojano.

En sala de prensa varios periodistas empezaron vaticinar la victoria de Chahín, quien salió electa con la mayor votación de Cambio Radical en reemplazo de su esposo el exconcejal Edwar Chahín, también presente en el recinto. En las gradas y en los pasillos la gente preguntaba por el paradero de los restantes concejales.

'Ellos están desde ayer en un cónclave, los reunieron a todos y les quitaron los celulares, ni nosotros sabemos bien dónde estaban', afirmó uno de los asesores de un concejal liberal.

'Estábamos en un lugar oscuro dentro del área metropolitana', dijo bromeando un concejal cuando ya se había terminado la sesión. Cuando entró Cadena se le vio confiado y altivo, detrás de él estaba Ospino y Rojano como escuderos, y también Ernesto Aguilar, Fedy Barón, Oscar David Galán, Juan José Vergara, Juan Carlos Zamora, Luis Zapata, Oswaldo Días, Aissar Castro y Jaime Hernández. A las 8:42 a.m. se confirmó el quórum, casa llena, los 21 concejales en sus curules, y se dio apertura a la postulación de candidaturas.

Ospino dirigía la sesión desde la silla de la presidencia. Con voz enérgica daba la palabra y pedía celeridad a la secretaria en el llamado a lista y a los concejales en sus intervenciones. Se notaba que quería ratificar de una vez la victoria de la que se sentía seguro.

El primero en hablar fue Rubén Marino, quien presentó la candidatura de Mary de Chahín a nombre del Partido Conservador, de inmediato tomó la vocería Rojano, quien recordó que la mayoría de la bancada azul suscribió un acta en la que le daban su respaldo a la aspiración de Cadena y que la posición de Marino era 'a título del sector que representa al senador Efraín Cepeda', que junto con Fuentes constituyen 'la minoría de la bancada conservadora'.

'Le agradecemos a los concejales que si van a reiterar la postulación procedamos a la votación', dijo Ospino antes de ceder la palabra a Trocha, vocero de Cambio Radical, quien también postuló a Chahín en nombre 'del partido de Gobierno'. Fuentes al final no fue postulado, su aspiración y apoyos se sumaron íntegros a Chahín.

Uno a uno y por orden alfabético los concejales fueron emitiendo su voto de acuerdo al plan. A su turno, Cadena votó por sí mismo con un anticipo de victoria: 'Mi voto es positivo por José Cadena, muchas gracias a todos mis compañeros por darme esta oportunidad y darme su voto de confianza'.

Esa muestra de certeza fue respondida desde la grada: 'Cadena no te entusiasmes todavía, cógela suave, deja que te elijan primero niño', comentó un ciudadano a su compañero de silla mientras en la plenaria se escuchaba la primera sorpresa de la sesión.

'Mi voto es positivo por la doctora Mary de Chahín', dijo dubitativo Aissar Castro, quien estaba en las cuentas de la coalición pro Cadena, despertando el murmullo de la gente en la tribuna y un cruce de miradas entre los concejales del recinto.

'Se torció el primero' comentaban en la grada mientras Rojano, notablemente molesto bebía un sorbo de agua.

El resto de la votación fue sin sobresaltos y a cada nuevo voto por Cadena le seguía un aplauso del respetable. Meisel, que se había declarado indeciso, terminó decantándose por Chaín, y al final la votación le dio por ventaja de tan solo un voto la presidencia a José Cadena.

A la lectura del resultado final, 11 votos contra 10, leído por la secretaria del cabildo, el júbilo del joven liberal fue instantáneo. Rojano fue abrazarle a su curul y Aguilar también. Los aplausos y felicitaciones asemejaban aquellos del 19 de noviembre de 2015, cuando la suerte le sonrió a este joven de 23 años, estudiante de economía de la Universidad del Norte, al ganar en un sorteo de desempate el último escaño al Concejo de Barranquilla.