Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, afirmó que el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 12 de noviembre puede ser refrendado por el Congreso de la República en aras de avanzar con su implementación.
Para Rojas el Congreso cuenta con todas las facultades constitucionales y legales para revisar el texto definitivo de 310 páginas y poder tomar una decisión frente a su implementación. Además, destaca el magistrado que en el seno del parlamento también están representadas las fuerzas que impulsaron el ‘No’ en el plebiscito, por lo tanto de llegarse a un consenso este estaría revestido de legitimidad.
'Las recomendaciones del ‘No’ fueron incluidas en su gran mayoría y si buena parte de los representantes del ‘No’ se encuentran representados en el Congreso entonces ese aval para efectos de la refrendación sería la vía las viable y legítima', señaló.
Según el presidente el máximo órgano de lo contencioso administrativo, la refrendación debe hacerse pronto y mediante una vía que no demande una nueva inversión económica como lo fue el plebiscito del 2 de octubre, sobre el cual destacó que si bien triunfó el ‘No’, este resultado permitió abrir el diálogo nacional que produjo el nuevo acuerdo de paz.