Compartir:

Miembros de Gobierno y Farc han coincidido en que luego del incidente en el que murieron dos guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar, el alto el fuego está en una situación de 'fragilidad'. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que estaba 'preocupado' por lo sucedido y pidió implementar el nuevo acuerdo de paz.

Por su parte, Humberto de la Calle, dijo el miércoles en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego 'sí es frágil'.

En el mismo sentido se manifestó alias Marcos Calarcá, jefe de las Farc en la comisión tripartita de verificación, quien aseguró: 'He dicho que el cese al fuego es frágil y comparto la posición del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que estaba como solo, porque el acuerdo no estaba adelantándose, ahora ya tenemos un acuerdo, falta todavía la refrendación'.

Sin embargo, hay un punto en el que parece no haber consenso entre el Ejército Nacional y líderes de las Farc.

A través de un comunicado oficial, la Fuerza Armada manifestó que en combate dieron de baja a dos 'individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas',.

Asimismo, precisó que un tercer guerrillero se entregó voluntariamente.

Finalmente, se explicó en el comunicado que fue 'el desmovilizado' quien 'les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona'. 'Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno Nacional', puntualizó.

Sobre lo anterior el líder de las Farc Alias ‘Carlos Antonio Losada’, comentó que en las Farc tienen 'versiones distintas' a la del Ejército. Por tanto, dijo que se reunirá en Bogotá con miembros del Gobierno a quienes les 'exigirá' un encuentro con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación 'para que haya un peritaje forense y determinar si hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo' la muerte de los dos guerrilleros.

Otro incidente en Tumaco

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo se pronunció a través de un comunicado y dijo que está investigando lo ocurrido y 'la situación de un tercer integrante de las Farc, ileso'.

'Cuando concluya esta investigación el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo'. se aseguró en el documento.

Asimismo, exhortó a las partes 'para que faciliten el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación con el Mecanismo tripartito. Igualmente, el Mecanismo reitera que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa'.

Por otro lado, agregó que se está investigando otro presunto incidente en Tumaco'.

Finalmente, 'destacó la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo'.