Luego de que ayer, tras casi 13 horas de debate fuera aprobada en el Senado la refrendación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, este miércoles la discusión es en la Cámara de Representantes.
El primero en intervenir en el Salón Elíptico en que sesiona la cámara baja fue el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien lo hizo más o menos en los mismos términos que ante el recinto de la cámara alta el martes y reiteró la advertencia de que si no sobrevive el 'fast track' en la Corte Constitucional, la Justicia Especial para la Paz, JEP, solo entraríaen vigor hasta noviembre de 2017.
'Gracias al cese 1.200 familias no han visto morir a los suyos. Las medidas de desescalamiento del conflicto han permitido que el promedio diario de muertes baje en un 98%', dijo, y concluyó en este sentido que 'el fin del conflicto tiene un contexto moral'.
Lea además: Senado vota sí a la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz con las Farc
Así mismo, consideró que 'este acuerdo de paz es el cierre del ciclo constitucional que inició en 1991 con una Constitución para la paz' y aseguró nuevamente, ante las inquietudes del Centro Democrático y los voceros del No al respecto, que 'la expresión 'bloque de constitucionalidad' no existe en el nuevo acuerdo de paz. Nada entra a la Constitución por razón del nuevo acuerdo de paz'.
Ahí puso de presente el riesgo que habría para la implementación si no se consolida el procedimiento abreviado que establece el Acto Legislativo para la Paz, en estudio en estos momentos en la Corte Constitucional, con una ponencia favorable: 'si no sobrevive el 'fast track', la situación es compleja, porque la JEP no estaría sino hasta noviembre de 2017'.
Al respecto, recordó que 'la situación actual del cese al fuego y preagrupamiento de las Farc es frágil. Esto no es retórica'.
También reiteró que se acogieron varias de las propuestas del No tras su triunfo en el refrendatorio del anterior acuerdo: 'el 2 de octubre se oyó la voz del pueblo y por eso tenemos un nuevo acuerdo'.
Y concluyó que 'este es un momento donde el Congreso es el representante auténtico de la nación', refiriéndose a la polémica que hay, sobre todo con el uribismo, frente a la legitimidad que tiene el hecho de que la refrendación del nuevo acuerdo sea vía legislativa.
No obstante, el presidente de la Cámara, el liberal Miguel Ángel Pinto, precisamente leyó al inicio de la sesión de este miércoles la resolución de ayer del Consejo de Estado, ante la consulta elevada por el Ejecutivo, en la que determina que la refrendación en el Congreso es adecuada y está en los términos de la ley.
Al mismo tiempo que se desarrolla en la Cámara otra jornada que promete ser maratónica igual que la del Senado ayer, en la Plaza de Bolívar veedores estudiantiles preparan pancartas con cada uno de los 166 representantes, para marcar votos y asistencia. Y otros estudiantes disponen pequeñas bolsas de tierra para 'sembrar la vida'.