Compartir:

A pesar de que el Congreso terminó el proceso refrendatario del nuevo Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 12 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, aún no hay total claridad de cuando empieza a correr el calendario del desarme y desmovilización de la guerrilla y en especial, sobre la forma en la cual podrá ser implementado.

De acuerdo con el presidente Santos, el llamado 'Día D', es decir, el punto de partida de la dejación, es hoy 1 de diciembre, por lo tanto, el tránsito de las Farc hacia las zonas veredales debe iniciar el próximo martes 6 de diciembre. De acuerdo con Santos, para finales de este mes la totalidad de las tropas de las Farc deben estar en los sitios destinados para su concentración y a más tardar en febreto, 90 días después del 'Día D', debe hacerse la entrega a la ONU del primer 30% del armamento.

Sin embargo, 'Pastor Alape', miembro del secretariado de las Farc, dijo en entrevista con Caracol Radio que este proceso no puede entenderse de forma estricta, ya que si bien el acuerdo fue refrendado, aún no se han expedido ni la Ley de Amnistía, ni se ha decretado el indulto de los miembros de las Farc recluidos en las cárceles del país, por lo tanto, el esperado y polémico 'Día D' aún no se puede señalar con precisión.

'Falta el impulso para que se tramitan las leyes a través del 'Fast track' que luego nos permitirá decidir el 'Día D', o el inicio en firme del el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla de las Farc', afirmó Alape.

Para la guerrilla, ninguno de los puntos escogidos como zonas veredales tiene al día de hoy las condiciones logísticas para albergar a los reinsertados que según sus estimados podrían llegar a los 15.000 hombres, contando los que aguardan amnistía, los que saldrán de las cárceles y los que pertenecen a la 'reserva'.

Alape dijo que en los hombros de la Corte Constitucional está definir esta situación y aunque reiteró el compromiso de las Farc con la paz advirtió de un 'plan siniestro' de la oposición basado en 'provocaciones', el cual calificó de 'peligroso' porque 'generan y promueven hechos de violencia'.

Minutos después, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteraron que el acuerdo establece el 'Día D' como el día después de la refrendación, por lo tanto desestimaron las declaraciones de Alape.

'Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo. El Acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el Acuerdo es el día D', sostuvo Jaramillo.

Por su parte, Cristo afirmó que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de Ley de Amnistía, el cual será presentado para su aprobación en el Congreso la próxima semana independientemente de que la Corte de o no su aval para utilizar el 'fast track', el cual esperan que sea positivo.

El último episodio de esta controversia lo escribió el presidente Juan Manuel Santos, quien en un acto con empresarios en Cali reiteró la afirmación categórica de que este jueves es en efecto el esperado 'Día D'.

'Este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes, el 77% del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos y apenas se refrenden, ayer, a las 10 de la noche, el primer acto es hoy porque hoy comienza el 'Día D''.