Compartir:

A través de un comunicado, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) aseguró que observa grandes dificultades y retos en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización que deben ser 'atendidas urgentemente'.

En la misiva, leída por el general Javier Pérez Aquino, coordinador del MM&V, el ente verificador se refirió a 4 aspectos específicamente. El primero es el de la habilitación de los campamentos de las Farc en los puntos veredales.

Lea además: Se vuelve a plantear en el Senado la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

En un segundo aparte pidió que se profundice en los esfuerzos logísticos 'para mejorar la atención a las necesidad de los integrantes pre-agrupados de las Farc'.

El tercer tema que consideró que debe ser reforzado es el despliegue del Mecanismo en las sedes Regionales de Medellin y Quidbó y las 27 sedes locales, situadas en las Zonas y Puntos Veredales, Sobre el particular, precisó: 'Este proceso se inicia esta semana, gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el 'Dia D'+30'.

Le podría interesar: Íngrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad acompañarán a Santos a recibir Nobel de Paz

Por último, reconoció la necesidad de mejorar su funcionamiento, 'agilizando sus movimientos para optimizar las labores de monitoreo y verificación y fotalecer el flujo interno y entre las partes'.

Luego de hacer estas precisiones, la autoridad de monitoreo 'subrayó la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos' en estas zonas.

Cabe resaltar que, a juicio, del MM&V, las limitaciones y dificultades legales que encuentran el Gobierno y la misión de la ONU en la implementación del acuerdo son producto de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre para refrendar el primer acuerdo de paz y que dieron como vencedor al No.