Compartir:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró desde Oslo el llamado a la Corte Constitucional para que de vía libre a los artículos del Acto Legislativo por la paz que instauran el ‘fast track’, un mecanismo legislativo especial para implementar el acuerdo de paz con las Farc.

'Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé la bendición al procedimiento de vía rápida, el ‘fast track’ con el fin de implementar el acuerdo lo más pronto posible', dijo Santos.

Se refiere el mandatario al estudio de una demanda contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo que está pendiente a una decisión de la Corte, la cual podría tomar este lunes en Sala Plena. Hasta el momento, las cargas en el tribunal estaban divididas con cuatro votos a favor, cuatro en contra y un indeciso. También se espera que la Corte se pronuncie sobre si la refrendación que tomó lugar la semana pasada en el Congreso es suficiente para que entre en vigor esta reforma.

Por esto es la insistencia del Presidente, ya que si la Corte le dice no al ‘fast track’ la implementación del acuerdo se vería considerablemente retrasada. Por ejemplo, la Ley de Amnistía no estaría lista sino hasta mediados de enero y la instauración de la Jurisdicción Especial de Paz podría tomar por lo menos un año.