Compartir:

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir de 1.300 a 1.150 las semanas cotizadas a las mujeres para pensionarse, con el fin de 'combatir la desigualdad laboral histórica que ha habido en el país', señaló uno de sus autores, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, de La U.

La iniciativa legislativa, a la que le restan dos debates en la cámara alta, modificaría el numeral 2 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, disminuyendo las semanas cotizadas de 1.300 a 1.150 para las mujeres y estipulando que el monto de pensión de vejez correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, sea el equivalente al 65% del ingreso base de liquidación de los afiliados.

Lea además: Farc escogieron ciudadanos que los representarán en el Congreso

'El sistema pensional vigente no aplica un concepto de equidad entre hombres y mujeres en cuanto al requisito de semanas cotizadas versus edad de jubilación, por lo que es necesario que el legislador actúe con justicia y equidad frente a esta deuda histórica para con la mujer. Es claro que existe una desigualdad real entre hombres y mujeres en el campo laboral, que impide que muchas mujeres puedan cotizar las 1.300 semanas necesarias para acceder a una pensión', explicó Lizcano.

Además, advierte el legislador oficialista, 'se pretende compensar la marginación histórica que ha afectado a las mujeres. Hoy por hoy, las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año que los hombres al momento de cumplir su edad de jubilación. Ellas pueden jubilarse a los 57 años, sin embargo, deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres, quienes cuentan con cinco años más para jubilarse y éstos no se retiran del mercado laboral durante unos años para la crianza de los hijos'.

Le podría interesar: Radicado proyecto de Ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales

Y al respecto, precisó que hay que tener en cuenta que existe una etapa improductiva de las mujeres, como es la del embarazo y la lactancia, situación que impide que se cotice al sistema de pensiones, lo que implica tiempo perdido de cotización.

El proyecto es de autoría además de la senadora cordobesa de La U, Sandra Villadiego Villadiego y de los representantes Rafael Eduardo Palau Salazar, Óscar de Hurtado Pérez, Luz Adriana Moreno Marmolejo, Dídier Burgos Ramírez, Édgar Alfonso Gómez Román, Margarita María Restrepo Arango y Cristóbal Rodríguez Hernández.