Compartir:

En Fonseca el delegado del Comisionado para la Paz Andrés García Trujillo afirmó que los miembros de las Farc que se encuentran en las zonas de preagrupamiento, no deberían aún tener contacto con la comunidad, hasta que no se cumpla el desarme.

En un encuentro con funcionarios, líderes y dirigentes de este municipio del sur de La Guajira y de La Paz, Cesar, explicó que 'esta es una agrupación que todavía está armada y no es permitido en estos momentos esos encuentros'.

Dijo que lo ideal es que después que dejen las armas, ya puedan hacer política legalmente, pero en estos momentos están preagrupados, no se han ido a la zona y todavía no está contemplado dentro de los protocolos.

Lea además: Confirmado el encuentro entre Uribe, Santos y el papa Francisco en el Vaticano

'Una vez ingresen a las zonas veredales van a tener una comisión de diez personas que estarán habilitadas para hacer pedagogía de los acuerdos y hablar con las comunidades sin armas, pero en estos momentos estas reuniones que han venido convocando, no están permitidas', explicó.

Mientras tanto el alcalde de Fonseca Misael Velásquez destacó la importancia de incluir a los gobiernos locales en la toma de decisiones que impactan a la población que representa, en torno a las distintas fases del proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

'Vincular a las administraciones locales, a las instituciones, a los líderes de distintos sectores y a la población misma, genera mayor confianza en este proceso de paz que tanto esperamos. Nuestra expectativa como ciudadanos y nuestra tarea como gobierno, es que éste tenga una implementación positiva, enfocada al fortalecimiento de la sociedad colombiana.' Indicó el mandatario de los fonsequeros.

Le podría interesar: Las JAL tendrán personería jurídica a partir de 2017

También hubo quejas de la comunidad de la vereda Pondores, donde estará ubicado el campamento de las Farc, en cuanto a las carencias que tienen sobre todo con el suministro de agua.

En respuesta el delegado afirmó que tomó atenta nota de cada una de las inquietudes para tramitarlas en cada una de las instituciones encargadas.