Avanza en el Congreso un proyecto polémico que pretende, mediante la convocatoria de un referendo, volver la adopción de niños algo exclusivo de parejas heterosexuales.
Dicho proyecto, impulsado por la senadora liberal Viviane Morales y respaldado por más de dos millones de firmas, logró ser aprobado el miércoles en segundo debate, con 55 votos a favor y 22 en contra, por la plenaria del Senado.
A la discusión se sumó ayer el presidente Juan Manuel Santos quien en medio de su visita a España rechazó la iniciativa de la senadora Morales.
'No estoy a favor de esa posición. Somos un Gobierno que ha promovido los derechos de todos los colombianos, incluyendo las minorías homosexuales', afirmó.
Paradójicamente, la mayoría de los senadores de La U, partido del Presidente, votaron positivamente el referendo.
Los votos
Fueron 11 los votos de La U por el sí: Miguel Amín, Musa Besaile, Ángel Cabrera, Jimmy Chamorro, Bernardo Elías, Manuel Enríquez, José Gnecco, Mauricio Lizcano, Manuel Mora, José David Name y Eduardo Pulgar. Por el No votaron 6: Sandra Villadiego, Milton Rodríguez, Roosvelt Rodríguez, Maritza Martínez, Andrés García y Roy Barreras.
En el Partido Liberal solo cuatro apoyaron la iniciativa: Viviane Morales, Rodrigo Villalba, Mario Fernández y Edison Delgado. Por el No votaron ocho: Horacio Serpa, Álvaro Ashton, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Arleth Casado, Andrés Cristo, Jaime Durán y Guillermo García.
En el Partido Conservador solo hubo un voto negativo, el de Nadya Biel, mientras que el Centro Democrático votó positivo a excepción de la abstención de Iván Duque.
Del verde asistieron cuatro al debate y todos votaron por el No. Del Polo solo votó Iván Cepeda, quien lo hizo negativo.
En Cambio Radical, Daira Galvis y Carlos Fernando Galán votaron no, mientras que sus otros seis copartidarios lo hicieron por el sí.