Compartir:

Con el propósito de establecer lo que será el articulado definitivo de la Reforma Tributaria, el proyecto que ya fue aprobado en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado pasará a conciliación este martes 27 de diciembre.

Durante el debate en el Senado, que se extendió hasta la madrugada de ayer, en medio de alegatos, controversias y advertencias fue aprobada la totalidad del articulado (367).

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16% al 19%, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de 7,5 billones de pesos.

Después de más de 14 horas de sesiones, en la conciliación aún se podrían definir temas como la reducción del IVA a la bicicletas y la reducción del IVA a los productos de uso femenino, entre otros.

Como conciliadores de la reforma tributaria fueron designados los senadores José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo.

Puntos crítico

Entre los aspectos más neurálgicos que se encuentran en la reforma Tributaria están el aumento del IVA, que se eleva tres puntos, pero no se aplicará IVA para los productos esenciales de la canasta familiar como útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes, entre otros artículos.

El 4 por mil o impuesto a las transacciones financieras se mantiene igual y no será eliminado.

El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 no tendrá IVA, tampoco los computadores ni tabletas de bajo costo.

No se modifican las tarifas ni se amplía la base de la Renta Personas. De esta forma se acaba el Iman y el Imas. Personas naturales podrán deducir hasta 40% de sus ingresos brutos del impuesto de renta.

Fue aprobado el impuesto al consumo del 4% con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte.

Además se establecieron incentivos tributarios para al ahorro de largo plazo y a la construcción.

Quedó aprobado un impuesto escalonado para el tabaco, que será de 700 pesos para el año entrante y otro monto similar para el 2018.

Los aportes al sistema de salud no serán tenidos en cuenta como base de retención en la fuente. A su vez las personas contratadas por prestación de servicios no tendrán que pagar anticipadamente salud, pensión y ARL si no han recibido un primer sueldo.

El monotributo lo pagarán los pequeños negocios que operan en locales de menos de 50 metros cuadrados. Será del 1% sobre las utilidades.

Se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes y de 10 años para quienes creen empresas en zonas afectadas por el conflicto armado.

Todas las zonas francas tendrán igual tratamiento en impuesto de renta cuya tarifa será del 20% y no pagarán parafiscales.

Se reduce el impuesto de renta para las personas jurídicas, al 34% para el 2016 y del 33% para el 2018.

Habrá gravamen del 10% para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5% para los inversionistas extranjeros.

Se castigará con prisión de entre 4 y 9 años a quienes evadan impuestos por un monto superior a los 172 millones de pesos.

Es necesaria

El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda quien también pertenece a la bancada del Caribe dijo que imponer impuestos a los colombianos, 'es impopular pero que es absolutamente necesario', pues si no se hace las calificadoras de riesgos degradan y ello implica aumento de intereses de 4 a 5 billones de pesos en la deuda externa.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Jack Housni Jaller, por San Andrés, manifestó que 'las reformas tributarias no son ni buenas ni malas' y que lo que hace esta Reforma es recoger lo que el Gobierno necesita para garantizar el bienestar de los colombianos. 'A muchos les va a tocar meterse la mano al bolsillo, pero a los que no tienen mayores ingresos sí se van a ver beneficiados', indicó.+

'Perdimos una reforma tributaria estructural': Andi

En estado de 'decepción' se declaró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, tras la aprobación de la Reforma Tributaria (RT) en la madrugada de ayer. Señaló sentir que 'se perdió la oportunidad que habíamos esperado por dos años de una Reforma Tributaria estructural para mejorar la competitividad del país'. Para él los empresarios no tuvieron ganancia alguna por la aprobación de la RT, pues el impuesto de renta subió en lugar de bajar. Mac Master dijo que desde el punto de vista de renta presuntiva quedó igualmente en 3%. Caso contrario a la renta que será de 40% por la suma de dos tasas, que son renta de 34% y 6% de sobretasa. Adicional a esto se aprobó, además, la creación de un nuevo impuesto. El presidente hizo énfasis en que Colombia tiene el tercer puesto en América Latina de mayor impuesto y el noveno en el mundo. Referente a la cárcel para evasores, Mac Master explicó que apoya y está de acuerdo con la lucha contra este hecho. Añadió que al presente

hay 3.400 contribuyentes que pagan 70% de los impuestos. En la Reforma Tributaria, según el presidente, hay logros en términos del estatuto tributario, normas fiscales, distorsiones y evasión. No obstante, añadió que 'como lo habíamos advertido, esta no es la reforma para detonar la posición competitiva de Colombia, así que seguiremos esperando que eso suceda', enfatizó. Sobre el salario mínimo aseguró que los empresarios siguen con la idea de que este año se llegue a una decisión concertada.

Los senadores costeños que le dijeron 'sí' al IVA

La senadora del Partido Verde Claudia López, una de las críticas de la Reforma Tributaria, minutos después que se conociera la aprobación de la Reforma Tributaria, dio los nombres de los senadores costeños que votaron por el 'sí' al IVA de 19%. En total fueron 16 congresistas del Partido de La U, 15 del Partido Conservador, 12 del Partido Liberal, dos de la Alianza Verde, uno de Opción Ciudadana y otro del MAIS, los que avalaron uno de los puntos principales de la Reforma Tributaria. De ese listado de 47 congresistas, 17 son políticos de ‘peso’ la Región Caribe: Bernardo Elías, Partido de La U (Córdoba); Andrés García, La U (Bolívar); José Gnecco, La U (Cesar); Eduardo Pulgar, La U (Atlántico); Sandra Villadiego, La U (Bolívar); Armando Benedetti, La U (Atlántico); Musa Besaile, La U (Córdoba). Por el Partido Conservador, los costeños que votaron fueron: Nora García (Córdoba); Efraín Cepeda (Atlántico); Roberto Gerlein (Atlántico); Nadia Blel Scaff (Bolívar); Yamina Pestana (Córdoba) y Laureano Acuña (Atlántico). De los liberales: Mario Fernández (Sucre); Álvaro Ashton (Atlántico); Arleth Casado (Córdoba) y Lidio García Turbay (Bolívar). Por Opción Ciudadana avaló el proyecto la senadora Teresita García (Sucre). 'Tener que pagar el Impuesto de Valor Agregado más la inflación es algo que deteriorará el ingreso y el consumo', dijo la senadora.