Un momento memorable se vivió en la plenaria de la Cámara de Representantes durante la votación del informe de conciliación de la Reforma Tributaria cuando la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, entregó una placa de mármol al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recodándole la vieja promesa del Presidente de no subir impuestos.
'Yo le puedo firmar aquí en piedra, en mármol si quiere, no voy a subir impuestos', dice la placa obsequiada a un impávido Cárdenas que en un principio rechazó el regalo.
No se trata de una inocentada, la frase data de 2010 cuando Juan Manuel Santos disputaba segunda la segunda vuelta presidencial con Antanas Mockus, en ese entonces candidato del Partido Verde y quien había admitido que dado el hueco fiscal del país era necesario subir impuestos para algunos productos y servicios.
Santos contrarrestó la impopular respuesta de su adversario con la ya infame frase, que para ser lietares usó la palabra 'tarifas' y no 'impuestos', y que por estos días de indignación ciudadana gracias al aumento del IVA del 16% al 19% ha vuelto a circular por redes sociales.
En ese entonces, Mockus incrédulo aplaudió al ahora presidente y contrapuntó: 'Sería interesante poner esa placa en algún sitio, se volvería un lugar de migración turística, tanto si cumple como si no'.
El regalo dejó visiblemente incómodo al ministro de Hacienda, quien ha defendido a capa y espada la Reforma Tributaria, quien sin embargo se quedó con la placa ante la negativa de Lozano de recibirla de vuelta.