Con 121 votos a favor y 0 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó este miércoles en último debate, y en tiempo récord -unas dos horas duró el debate-, la Ley de Aministía.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al dirigirse al pleno de la cámara baja manifestó: 'aplaudo el compromiso de este Congreso con la paz de este país. Esta es la primera ley de implementación del acuerdo de paz, para que las Farc puedan avanzar hacia el desarme'.
Agregó el jefe de la cartera política que con el aval a esta iniciativa 'también se aprobó darle garantías jurídicas a miles de nuestros uniformados que pudieron haberse equivocado en el marco del conflicto'.
La discusión en las plenarias de Senado y Cámara, mediante la modalidad de 'fast track', se da en torno a los últimos debates de la Ley de Amnistía, que pretende darle seguridad jurídica a los integrantes de la Farc en la dejación de las armas, a través del indulto a los que cometieron delitos políticos y exceptuando a los que perpetraron crímenes de lesa humanidad.
En la Cámara -donde arrancó primero el debate- el representante conservador Juan Carlos García, ponente del proyecto, indicó: 'este es el primer paso para brindar seguridad jurídica a miembros de Farc para que lleguen a las zonas de concentración'.
A su turno, su colega de las toldas azules, Arturo Yepes, dijo que 'es un orgullo tener la oportunidad de votar el primer paso de los acuerdos de paz'.
En sesión informal, Francisco Tolosa, del movimiento Voces de Paz, que ejerce la vocería sin voto de la guerrilla en el Legislativo, advirtió que 'atiborrar las cárceles de luchadores sociales, no resuelve las cosas en Colombia', recordando que 'el delito político tiene tradición jurídica internacional, y eso no lo dicen Farc ni Voces de Paz: lo dicen las declaraciones de derechos humanos'.
Finalmente, señaló que 'el DIH ratifica que se procurará conceder amnistía a quienes firmen la paz luego de un conflicto armado'.
El proyecto de ley de Amnistía superó el pasado 19 de diciembre su primera prueba en las comisiones primeras conjuntas, donde fue votada por la totalidad de los congresistas con excepción del Centro Democrático que se retiró en ese momento.
En el texto de la iniciativa se establece además la conexidad entre el delito político de la rebelión con otros punibles, y también se encuentran planteados alivios judiciales para miembros de la fuerza pública y terceros involucrados en el conflicto.
Este sería el primer proyecto de ley aprobado bajo la modalidad del 'fast track', que acorta el trámite de las iniciativas, y ha sido catalogado por las Farc como la condición para asegurar su ingreso a las zonas veredales de ubicación.
Durante el primer debate, con una votación de 15 a 0 en Senado y de 30 a 0 en Cámara, las comisiones primeras conjuntas del Congreso aprobaron el proyecto de ley de amnistía para la implementación del acuerdo de paz.
Tras cuatro horas de debate, las células legislativas de los temas constitucionales y políticas para la paz, aprobaron el articulado con cuatro proposiciones parlamentarias -aprobadas por el Gobierno y de 50 presentadas en total-, referentes al reconocimiento de que el Congreso refrendó el acuerdo de paz con la guerrilla, que los agentes del Estado contribuyan con la verdad y para que no se permita la libertad condicional a delitos no amnistiables.
Al debate asisten los integrantes del movimiento Voces de Paz, constituido para acompañar el tránsito de las Farc de las armas a la política, y del que hacen parte seis ciudadanos, tres en Cámara y tres en Senado, que tienen voz más no voto en los debates de la implementación.
Los voceros escogidos son: Jairo Estrada y Pablo Cruz, ambos abogados de la Universidad Nacional; Judith Maldonado Mojica, defensora de Derechos Humanos; Imelda Daza, líder histórica de la Unión Patriótica, oriunda de Valledupar y excandidata a la Gobernación del Cesar; el sociólogo Francisco Tolosa y Jairo Rivera, líder estudiantil.
El Gobierno Nacional busca, con la Ley de Amnistía, otorgarles seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas. Se lee en su contenido al respecto: 'regular las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos con estos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado'.
Además, se precisa que 'la amnistía se aplicará individualmente de manera progresiva a cada una de ellas cuando el destinatario haya efectuado la dejación de armas de conformidad con el cronograma y la correspondiente certificación acordados para tal efecto. Se les concederá́ también por las conductas estrechamente vinculadas al cumplimiento del proceso de dejación de armas'.
Con la ley se espera que los más de 6 mil miembros de las Farc reciban amnistía por los delitos políticos de rebelión, asonada, conspiración y sedición, usurpación, y retención ilegal de mando, junto con los delitos que le son conexos.
La amnistía ha sido usada por diferentes administraciones que han buscado acercamientos de paz: Belisario Betancourt con la Ley 352 de 1982, para Farc, Eln, Epl y Ado; Virgilio Barco con la Ley 77 de 1989, para el M-19; César Gaviria con el Decreto 213 de 1991, para el PRT, Epl y Quintín Lame; y Ernesto Samper con la Ley 104 de 1993, para la CRS del Eln. Y a partir de ese momento bajo la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por la leyes 782 de 2002; 1106 de 2006; 1421 de 2010 y 1738 de 2014, se han otorgado más amnistías e indultos por los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.
En el Senado, entre tanto, el ponente, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, presenta ante el pleno el contenido del proyecto de ley.