Compartir:

Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz -vocería de las Farc en el Congreso para la implementación del acuerdo de paz-, anunció que la prohibición del paramilitarismo durante los trámites legislativos del acuerdo de paz será una prioridad del movimiento durante su paso por el Congreso.

'La prohibición constitucional del paramilitarismo por medio de ley es una de nuestras prioridades', advirtió Estrada en el foro sobre el 'fast track' convocado por el Senado este martes en el Hotel Tequendama.

Agregó el vocero ciudadano de la guerrilla en proceso de paz: 'esperamos que en esta semana se apruebe la Ley de Amnistía para iniciar el proceso de dejación de armas' y añadió que 'también es prioridad el acto legislativo que regula el proceso de reincorporación de las Farc'.

Por último, recordó que esta implementación de los acuerdos de paz está prevista para 10 años.

Inauguró el foro el presidente del Congreso, el senador de La U, Mauricio Lizcano, que reiteró que 'el Congreso deberá ser el protagonista que representa el espíritu democrático de la paz'.

Concretamente, sobre el 'fast track', explicó que 'los proyectos de ley que se encuentran bajo el régimen de 'fast track' se adelantaran en tres debates. El primer debate será una sesión conjunta de comisiones constitucionales correspondientes. Y el segundo y tercer debate serán en plenaria de Senado y Cámara'.

Finalmente, aseguró que 'la autonomía del Congreso se mantiene ahora y en el futuro'.

A su turno, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, precisó que 'la justicia transicional es una ponderación entre lo que es la paz y la justicia' y que 'el 'fast track' se caracteriza por ser temporal, se fundamenta en un proceso de transición: la implementación de los acuerdos es limitada en el tiempo, de tan sólo seis meses'.

Y concluyó recordando que el 'fast track' 'no se puede aplicar en cualquier tema, debe ser especial, como el proceso de paz. Y estos proyectos de 'fast track', además, tienen un control automático y constitucional'.