Compartir:

Con el aval de la plenaria de Senado a la Ley de Amnistía, por 69 votos a 0, horas después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio 121 a 0, el Congreso de la República aprobó este miércoles este proyecto de ley que se convierte así en el primero en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc que pasa por el mecanismo abreviado legislativo del fast track.

Al respecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras unas cuatro horas de debate final para esta iniciativa, anunció que 'el proyecto ahora pasa a la Corte Constitucional para su revisión'.

Al inicio de la discusión, el senador ponente, Armando Benedetti, explicó que con la Ley de Amnistía 'casi 4 mil guerrilleros se desarmarán' y que 'a quien siendo agente del Estado y haya sido condenado por hechos relacionados con el conflicto, se le dará libertad'.

Igualmente, precisó que no todos los guerrilleros serán merecedores de la amnistía:'Quienes estén involucrados con narcotráfico para beneficio propio no podrán ser amnistiados, quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán ser amnistiados y es un juez el que fallará la aprobación de la amnistía para los guerrilleros'.

Uribismo, en contra

El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, antes de que su bancada se retirase durante las votaciones, explicó que 'la amnistía se aplica a quienes cumplieron con las normas de la guerra, no a quienes las violaron'.

Su colega, José Obdulio Gaviria, sentenció, a secas: 'La Ley de Amnistía es una propuesta de impunidad', con lo que estuvo de acuerdo el barranquillero Jaime Amín: 'la carta política colombiana se ha desvertebrado para darle paso a una paz que descansa en la impunidad'.

Por último, la senadora uribista Paloma Valencia advirtió que 'los colombianos deben conocer la verdad de los genocidios de las Farc'.

En la Cámara

Más temprano la plenaria de la Cámara aprobó en tiempo récord -unas dos horas duró el debate-, la Ley de Amnistía.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al dirigirse al pleno de la Cámara manifestó: 'Aplaudo el compromiso de este Congreso con la paz de este país. Esta es la primera ley de implementación del acuerdo de paz, para que las Farc puedan avanzar hacia el desarme'.

Agregó el jefe de la cartera política que con el aval a esta iniciativa 'también se aprobó darle garantías jurídicas a miles de nuestros uniformados que pudieron haberse equivocado en el marco del conflicto'.

El proyecto de ley de Amnistía superó el pasado 19 de diciembre su primera prueba en las comisiones primeras conjuntas, donde fue votada por la totalidad de los congresistas con excepción del Centro Democrático que se retiró en ese momento.

En el texto de la iniciativa se establece además la conexidad entre el delito político de la rebelión con otros punibles, y también se encuentran planteados alivios judiciales para miembros de la fuerza pública y terceros involucrados en el conflicto.

El en el articulado aprobado se incluyeron cuatro proposiciones parlamentarias –avaladas por el Gobierno y de 50 presentadas en total–, referentes al reconocimiento de que el Congreso refrendó el acuerdo de paz con la guerrilla, que los agentes del Estado contribuyan con la verdad y para que no se permita la libertad condicional a delitos no amnistiables.