Compartir:

El 2017 será un año electoral a pesar de que no hayan elecciones. Así lo saben y lo entienden quienes tienen aspiraciones a suceder a Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República y por eso desde ya hay 10 candidaturas que apuntan para la carrera, sin contar otras que aún aguardan el momento justo para hacerlo.

La primera de ellas se sabe desde 2014 y es una de las razones por las que desde que inició el Gobierno Santos hemos vivido una especial de precampaña prolongada. La figura no es otra que la del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lleva dos periodos aguardando pacientemente su momento para ocupar el primer puesto en la Casa de Nariño.

El vicepresidente tiene hasta el 27 de marzo de este año para renunciar a su cargo y anunciar formalmente su candidatura, pero mucho se especula que lo hará antes de esta fecha, incluso ya hay un nombre que suena para reemplazarlo, el del general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía.

Vargas lleras lidera por el momento todas las encuestas de popularidad entre los precandidatos, pero no la tendrá fácil para llegar a la Presidencia.

En primer lugar, la Unidad Nacional, esa coalición entre liberales, Cambio Radical y La U, a la que de facto se suma regularmente el Partido Conservador, dejará de existir una vez Santos deje el poder.

Cada partido apuesta por tener candidato, siendo La U el más atrasado en barajar sus opciones. Pero lo claro es que ninguno quiere jugar con Vargas Lleras, al menos no en principio.

Las otras opciones son diversas, partiendo de Juan Manuel Galán en un liberalismo que espera el destape definitivo de Humberto De la Calle, el llamado a una coalición ciudadana de Claudia López, la independencia de Sergio Fajardo, los tres precandidatos uribistas, y una izquierda dividida .

Todo esto sin contar que este año se inaugurará en Colombia la participación de las Farc en política, quienes ya lanzaron su propuesta de 'un Gobierno de transición' que vele por la implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz. Entre esos candidatos afines a la propuesta de las Farc fácilmente podría estar una figura como Piedad Córdoba, quien también ha manifestado su deseo de aspirar a la presidencia.