El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró ayer que la decisión de indultar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.
'En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las Farc le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos', dijo Jaramillo.
'No son las Farc las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las Farc y las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía', precisó el Alto Comisionado.
El pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.
Según confirmaron a EFE fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.
Por esta razón el perdón a Trinidad estaría descartado, según informó El Tiempo citando fuentes del Departamento de Estado de EEUU, las cuales afirman que Obama no estaría pensando indultar al guerrillero al considerar que podría perjudicar más de lo que podría beneficiar a un proceso de paz que ya fue firmado sin la necesidad de repatriar al líder fariano.