El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aceptó la invitación hecha por el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, de integrar el comité de escogencia de los magistrados del Tribunal de Paz, máximo órgano de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que crea el acuerdo entre el Gobierno y las Farc para juzgar los crímenes en el marco del conflicto armado.
Guterres, quien tomó posesión del cargo en reemplazo de Ban Ki-moon el 1 de enero, envió una misiva a Jaramillo el pasado lunes para informarle de su aceptación a conformar dicho comité.
'A la luz del compromiso expresado en su carta y de este entendimiento, y de acuerdo con el apoyo que la Organización de las Naciones Unidas viene presentando desde hace tiempo al proceso de paz, tengo el placer de comunicarle que acepto la invitación a designar a una persona para que conforme parte del Comité de Escogencia'.
Además, ayer se conoció que Guterres también nombró a la brasilera Tania Patriota como nueva jefa adjunta de la misión política de la ONU en Colombia, la cual se encarga de coordinar el proceso de dejación de armas de las Farc y verificar el cese al fuego.
Patriota será la segunda al mando de Jean Arnault, designado por Ban Ki-moon en junio de 2016.
Patriota es experta en temas humanitarios, salud pública y violencia de género, cuenta con un máster en salud pública de la Universidad de Columbia (EEUU) y estudios en psicología cognitiva de la Universidad de Ginebra, Suiza. En los últimos 13 años ha trabajado con el UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) en Brasil, Colombia, Mongolia y Haití, también ha sido funcionaria en la sede la ONU en Nueva York.
JEP se debate el martes
El Congreso de la República retomará actividades este martes 17 de enero con el primer debate en Comisión Primera de Cámara de la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial de Paz, según informó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
Esta reforma será el segundo proyecto que se tramitará vía ‘fast track’, el primero fue la Ley de Amnistía.