Compartir:

Las comisiones primeras conjuntas aprobaron este martes, en modo fast track y por 33 votos a favor, el primer debate del proyecto de ley que garantizará la participación del movimiento Voces de Paz, que tendrá voz pero no voto y representará a las Farc, en las sesiones legislativas en torno a la implementación de los acuerdos de paz.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que 'el Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento y trabajo de Voces de Paz, para ello estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la cooperación internacional para constituir una bolsa de remuneración no solo para ellos sino para su grupo de asesores'.

Agregó el jefe de la cartera política que 'Voces de Paz está conformado por ciudadanos en ejercicio sin ninguna investigación', y aclaró que 'no hay una representación política de las Farc en el Congreso; esa representación la tendrán cuando desaparezcan como movimiento armado: lo que hacen las Voces de Paz es garantizar que los proyectos reflejen el espíritu de lo aprobado en los Acuerdos de Paz'.

Al presentar la iniciativa, el ponente de la Cámara, el representante José Neftalí Santos, del Partido Liberal, recordó: 'El Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró el registro de Voces de Paz y dio vía libre a su participación, de esta manera estamos cambiando en Colombia el uso de las armas con el uso legítimo de las ideas'.

Por ello, se dirigió a los miembros de las células legislativas de asuntos constitucionales: 'solicito a ustedes votar positivamente este proyecto de ley orgánica que reglamenta parcialmente el Acto Legislativo 001 de 2016'.

A su vez, la senadora de la Alianza Verde Claudia López anunció que 'para la Alianza Verde es un honor acompañar este proyecto. Celebro que sean ciudadanos que nunca cogieron un arma'.

Estos delegados participarán en debates relacionados al Procedimiento Especial para la Paz, con las mismas facultades de los congresistas, salvo el voto.

Juristas contra la JEP

Varios de los juristas invitados a la audiencia pública sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que será el mecanismo a través del cual se juzgará a las desmovilizadas Farc, coincidieron en que en el proyecto, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, no se tiene en cuenta debidamente a las víctimas. Entre las críticas los juristas señalaron que el modelo de justicia presenta criterios más laxos a los internacionales en el respeto a los derechos humanos y 'un régimen asimétrico para rendir cuentas a la víctimas con condiciones favorables a la Fuerza Pública'.