Con su equipo de campaña, su fusil y un gran cargamento de planes e ilusiones unos 200 guerrilleros del Bloque Martín Caballero de las Farc, bajaron de la serranía del Perijá, hacia el Punto Transitorio de Normalización, de donde en 120 días deberán salir convertidos en civiles desarmados.
La movilización inició hacia las seis de la mañana, tal y como se había planeado el día anterior entre la dirección del bloque e Iván Márquez jefe de la delegación de las Farc en La Habana, donde todo este proceso se acordó con el Gobierno Nacional.
Con una camisa blanca, un pantalón beige y una gorra de la Selección Colombia, el jefe guerrillero caminó junto a sus hombres los cinco kilómetros entre el sector de la Y de Las Marimondas, donde estuvieron desde el 31 de octubre del año pasado y la vereda Pondores, lugar donde darán el gran paso hacia la vida civil.
En una sola fila y en silencio, pero con una gran sonrisa en su rostro, marchó Jaime, un barranquillero, que lleva solo año y medio en el monte, pero con una gran carrera como miliciano en las Farc, según él mismo dice, 'casi desde que estaba en bachillerato'.
'Mis padres, amigos y compañeros de la universidad se enteraron que estaba en la guerrilla solo cuando salí en una noticia de EL HERALDO el día de la vigilia que se hizo en Conejo', afirma riéndose y con muchas ganas de volverlos a ver, ya que dice que se alejó solo por la seguridad de ellos.
Sus planes son seguir los estudios de Filosofía y Derecho que cursaba en la Universidad del Atlántico, hacer una gran fiesta y continuar con el proyecto político que inicia la organización guerrillera.
'Afuera me va a servir para todo lo que quiero lograr, la gran disciplina que tenemos acá', dice Jaime.
Los conejeros acompañaron la marcha a Pondores
Antes de llegar a la vereda Pondores, donde está ubicada la zona de desarme de las Farc, los guerrilleros llegaron al casco urbano de Conejo, donde la comunidad los recibió con banderas de Colombia, globos blancos y con un gran cariño, que según afirmaron los hasta ahora alzados en armas, se ganaron durante su estadía en La Y de Las Marimondas.
Haner Martínez Bolívar coordinador de la Mesa de Victimas de Fonseca, aseguró que el recibimiento es por la gran confianza que le tienen al proceso de paz.
'Lo que queremos es que nuestros hijos no vivan la violencia que nosotros vivimos, que tengan las oportunidades que no tuvimos y que vivan una vida digna', manifestó el líder, quien sufrió mucho con el homicidio de tres familiares suyos en el corregimiento El Hatico, en el municipio de San Juan del Cesar, de donde es desplazado.
Así como él, las señoras, los niños del colegio de primaria, los jóvenes y campesinos compartieron durante una media hora en el parque con los guerrilleros, sin ninguna prevención, como grandes amigos, pero siempre con el acompañamiento de los observadores de la ONU.
Fueron acompañantes los voceros de Voces de Paz en La Guajira Luis Gómez Pimienta y Rosa Brito Rodríguez, así como Imelda Daza vocera a nivel nacional de este movimiento.
Igualmente fueron protagonistas los soldados y uniformados de la Policía, a quienes los guerrilleros saludaban a su paso, como si nunca hubiera existido un conflicto armado durante 52 años, en los que eran adversarios. 'Estos son los resultados del proceso de paz', manifestó Gómez, quien militó en el M19 y dice que siente nostalgia por los que murieron y no lograron llegar a este punto.
'Es el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano': Iván Márquez
Durante su discurso en el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, Iván Márquez aseguró que esta no es la última marcha de las Farc, sino el comienzo de la gran marcha de la esperanza, la reconciliación y la justicia social del pueblo colombiano.
Agradeció al pueblo guajiro por el acompañamiento y manifestó su inconformidad por la situación de crisis que vive el departamento de La Guajira. 'Ojalá podamos sacar entre todos a los políticos corruptos de este departamento, quienes son los culpables de la situación en qué está, ojalá que no mueran mas niños por desnutrición', aseveró.