Compartir:

Un régimen excepcional de salud que implique atención y tratamiento a todo tipo de patologías sin restricción, y sin periodos mínimos de afiliación, exigió al Gobierno la guerrilla de las Farc, de cara a la desmovilización de sus integrantes.

‘Pastor Alape’, miembro de las Farc en la Comisión de Reintegración que se creó luego de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, reveló que los miembros de esta organización requieren un régimen especial que cubra las diversas enfermedades que muchos de ellos padecen. A finales del año pasado, el Gobierno Nacional había anunciado que los guerrilleros pasarían al sistema subsidiado de salud.

A través del Decreto 1937, el Gobierno estableció las condiciones que les garantizarían los servicios de salud a los miembros de las Farc en proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil. El documento señala que entrarán a hacer parte del régimen subsidiado siempre y cuando no reunieran las condiciones de pertenecer al contributivo.

Señalaba que la oficina del Alto Comisionado para la Paz le entregaría al Ministerio de Salud el listado de los guerrilleros de las Farc con detalles de nombres, apellidos, tipo y número de documento de identidad, sexo, fecha de nacimiento o edad, así como departamento o municipio donde se encuentren ubicados.

No obstante, según ‘Pastor Alape’, muchos miembros de las Farc que se van a reincorporar la vida civil padecen problemas de salud específicos y temen que no reciban el tratamiento adecuado si son afiliados al régimen subsidiado. 'Se requiere establecer un régimen especial que pueda cubrir todas las situaciones médicas', puntualizó.

Justificó la petición indicando que 'ya hemos tenido varios muertos en los puntos de pre-agrupamiento porque no recibieron atención médica inmediata y esta es una situación que ya conoce el Gobierno'.

Finalmente sostuvo que existe un agravante frente al acceso de los servicios médicos debido a que la mayoría de los integrantes de las Farc no cuentan con documento de identidad y la jornada que adelanta la Registraduría para tal fin no ha avanzado lo suficiente.