Compartir:

Al terminar el primer panel de la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz que arrancó ayer en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la comunidad internacional por su apoyo político y económico pero solicitó el respaldo del pueblo colombiano en el reto de consolidar la paz. 'Hoy Colombia se enfrenta a un futuro más promisorio sin conflicto armado. La firma del acuerdo solo es el primer paso porque la implementación del acuerdo será tanto o más difícil que la propia negociación'

Durante su discurso dio la bienvenida a los laureados a 'la patria del realismo mágico y hoy la patria de la paz'.

Afirmó que la cumbre llegaba en dos momentos coyunturales de enorme importancia para los anhelos de paz en el país: la entrada de las Farc a las zonas veredales y la instalación, el próximo martes, de la mesa de diálogos con el ELN en Quito (Ecuador).

Sobre la movilización de las Farc, el jefe de Estado precisó este miércoles por la noche, desde Pereira, que 4.670 guerrilleros ya están ubicados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 'El número que ha llegado en este momento, me lo acaban de informar, es de 4.670 miembros de las Farc que ya están en los centros, faltan 1.450'.

Asimismo precisó que la Cámara de Representantes ya le dio su aprobación a la Jurisdicción Especial de Paz (Con 85 votos a favor y 20 en contra, en segundo debate). 

Santos destacó que el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 es una reivindicación a las víctimas, las cuales fueron la inspiración de la negociación y estuvieron siempre en el centro del conflicto.

Pero lo que más resaltó Santos en su intervención fue el mensaje de que la verdadera paz se alcanza desde el interior de cada ser humano, dejando entrar el amor y venciendo al miedo, emociones que reconoció como responsables de todas las motivaciones humanas.

'Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo, porque el miedo alimenta al odio, dentro de cada victimario hay una victima que grita, hay un ser humano que teme, y que heredó sus temores de sus mayores o sus líderes'.

Para terminar, el jefe del Estado reveló la creación de un gabinete Ad Hoc que se reunirá por primera vez el sábado para hacerle un seguimiento minucioso a todos los desafíos de la implementación. 

El presidente Santos estuvo acompañado en el evento, entre otros, por el expresidente pereirano César Gaviria Trujillo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

Asesinato de líderes sociales

Desde Tierra Grata, la zona veredal que quedó instalada con 150 guerrilleros de los frentes 19 y 41 de las Farc en el norte del Cesar, Iván Márquez, miembro del secretariado de esta organización, manifestó la preocupación que les asiste por los asesinatos selectivos de líderes sociales y políticos en Colombia.

 'Aquí hay que hacer algo urgente, se lo estamos pidiendo al Gobierno Nacional todos los días, hemos hablado con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, él también está bastante preocupado, y le corresponde a su oficina hacer el seguimiento de este compromiso', dijo.

Hay 4 menores entre los 120 guerrilleros que arribaron a Gallo

Entre los 120 guerrilleros del frente 58 de las Farc que llegaron a la vereda Gallo durante la tarde del miércoles, cuatro son menores de edad, confirmó una fuente militar en Tierralta.

El desplazamiento de los hombres y mujeres de esa guerrilla tardó al menos dos días entre las montañas del Nudo del Paramillo. El resto de subversivos, aproximadamente otros 200, permanecen en la boca del río Verde.

En este punto transitorio, que es una de las ocho zonas de campamento del país, deberán concentrarse para la dejación de las armas los hombres que conformaron el frente 58, al mando de Joverman Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’.

La misma fuente militar aseguró que no se tiene un listado exacto de cuántos subversivos de ese frente se entregarán.

El propósito de bajar a Gallo es ayudar en la construcción del campamento que, según el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, deberá estar listo en 40 días.

El acceso a Gallo por estos días no está permitido según las autoridades y debe ser autorizado por las entidades que conforman el mecanismo de monitoreo y verificación. Sin embargo, a cierta distancia –más adentro del Paramillo– hombres de la Brigada Móvil XVI que integran varios batallones de operaciones terrestres protegen a los guerrilleros que ya están en la zona transitoria.

'Esto teniendo en cuenta que si a nuestras espaldas están las Farc, de frente puede venir cualquier otro grupo', comentó la fuente militar.

El alcalde Fabián Otero sostuvo que la construcción del campamento marcha de forma lenta y recordó que la vereda, al igual que casi todo el territorio rural de Tierralta, necesita mucha inversión en salud, educación, infraestructura y vías.'El transporte del material se está haciendo vía acuática, con un poco de dificultad porque no es fácil trasladar maquinaria pesada de esa forma, estamos hablando de hora y media de transporte pero lo importante es lograr los objetivos del proceso', indicó el mandatario de Tierralta.