Avanza el proceso de entrega de menores de edad en las filas de las Farc gracias a la entrada de las tropas guerrilleras a las 26 zonas de concentración dispuestas para la dejación de armas.
De acuerdo con la Alta Consejería para los Derechos Humanos, el Gobierno ya cuenta con información de por lo menos 50 menores de edad que estarían en los campamentos de las Farc y se prepara para iniciar los protocolos de salida de dichos menores con miras a su reincorporación a la civilidad.
Así lo afirma Paula Gaviria, alta consejera para los derechos humanos de Presidencia, quien en conversación con EL HERALDO dijo que pese a los retrasos que se han presentado, las Farc han venido cumpliendo con lo pactado el pasado 26 de enero en la instalación del Consejo Nacional para la Reincorporación.
'Efectivamente desde esta semana empezamos a recibir información y hoy podemos construir un listado de más de 50 menores de edad que estarían saliendo en las próximas semanas de las zonas veredales', expresó Gaviria.
Según la Alta Consejera, todavía la información no ha terminado de ser consolidada por lo que esta cifra podría aumentar. Además, dijo que aún no tienen claridad de los rangos de edad en las que se encuentran estos menores.
Sin embargo, la cifra que suministra la funcionaria dobla la del comandante de las Farc, Pastor Alape, quien dijo que en las filas guerrilleras no habría más de 23 niños.
'Queremos hacerlo bien, no queremos hacerlo de manera atropellada sino de forma gradual (…) No tenemos un cronograma exacto aún pero esperamos que pueda ser por grupos de ojalá no más de 15 para garantizar todos los derechos a los menores de edad', agregó Gaviria.