Compartir:

Tras un debate de casi tres horas, la Comisión Primera del Senado aprobó por 11 votos contra 4 el artículo que blinda jurídicamente el Acuerdo Final de Paz, ya que obliga tanto a los tres próximos presidentes, como a las demás autoridades del Estado, a darle cumplimiento a lo pactado en La Habana en  un plazo de 12 años.  

El proyecto de autoría del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es un Acto Legislativo que consta de dos artículos.

El primero introduce un artículo transitorio a la Constitución por medio del cual se establece como 'parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez' de las normas y leyes de implementación, todos los contenidos del Acuerdo Final 'que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores'. 

Además, señala que 'las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final'.